no script

ASI llevará a cabo II Edición de la Cumbre Centroamericana de la Industria

  • 04 Oct 2019
Image Description

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) llevará a cabo la segunda edición de la Cumbre Centroamericana de la Industria, que este año está orientado a analizar y profundizar los avances hacia la Industria del Futuro, los nuevos liderazgos de El Salvador y de la región, así como las nuevas tendencias en trabajo, sostenibilidad ambiental, facilitación del comercio, entre otros temas de gran trascendencia para el sector en el país y en Centroamérica.

El Salvador será la sede de este encuentro un alto nivel que se convierte en el espacio para el intercambio de experiencias, conocimientos y puntos de vista, así como una excelente oportunidad para multiplicar relaciones, acuerdos y ampliar los temas de máximo interés para los emprendedores y empresarios de todos los sectores. Por otro lado, en el marco de la Cumbre, se realizará la reunión ordinaria de los presidentes de las asociaciones, cámaras y organizaciones que forman la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA), que es la entidad representativa del sector industrial regional.

La Cumbre Centroamericana de la Industria tiene entre sus objetivos principales: propiciar a la industria como el aliado natural para el desarrollo económico sostenible de El Salvador y de la región, presentar a la industria como un modelo para el desarrollo económico, a través de la creación de riqueza por los sectores que saben producir y analizar los mecanismos que los países del área promueven para facilitar la industrialización.

Este encuentro, que se realizará el 23 y 24 de octubre en el Hotel Crowne Plaza, contará con la participación de la licenciada Marisol Argueta de Barillas, de World Economic Forum, quien tiene a su cargo la conferencia magistral denominada: "El liderazgo que requiere la Industria del Futuro".

La Cumbre Centroamericana de la Industria incluye también networking, agenda empresarial y un área de exposición. Simultáneamente se llevará a cabo las conferencias y foros. El primero de ellos será "Los líderes del futuro", en el que se compartirán experiencias sobre cómo El Salvador y la región centroamericana están abriéndose a esta nueva tendencia, como una tercera generación de líderes que están tomando rumbo a Centroamérica al siguiente nivel, con la experiencia de sus predecesores y la visión hacia el futuro. Este foro contará con la participación de Fernando Poma, presidente de Real Hotels and Resorts, de grupo Poma; Rodrigo Tona, CEO de Termoencongibles; Juan Carlos Tefel, presidente de CACIF y gerente general de Fogel de C.A., y Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).

En la Cumbre se tendrá la participación del Secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, quien será el conferencista del foro en el que se analizará el tema "Facilitación del Comercio", y que se desarrollará con la licenciada Carmen Aída de Meardi, presidente ejecutiva de CIFACIL; Marvil Melgar, presidente de COEXPORT; Claudia de Ibañez, gerente de asuntos corporativos de Walmart y Giovanni Berti, gerente regional de logística y cumplimiento aduanero de Hanesbrand.

El panorama laboral cambio a ritmo acelerado y es una prioridad conocer y entender la nueva dinámica. Este tema se abordará en el foro "Tendencias que marcarán el trabajo del futuro", junto al conferencista William Pérez Cotrino, gerente de INNprende Colombia, y con la participación de Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala; Alfredo Atanacio Cader, cofundador de Uassist.me y Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios.

La Cumbre Centroamericana de la Industria también incluye el foro "Las carreras del futuro", que estará a cargo del director del Instituto de Ciencias de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo. El mundo laboral se está transformando desde sus bases y están surgiendo nuevas necesidades en el entorno y este, entre otros puntos, será abordado por Helga Cuéllar Marchelli, directora del departamento de Estudios Sociales de FUSADES; Federico Harrison, director académico de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y Carmen Aída Lazo, economista y decana de la ESEN.

"El nuevo consumidor" es el foro en el que se contará con la participación de la presidente país de IPSOS Herrarte, Ana María Herrarte. Entender las transformaciones en el comportamiento de los nuevos consumidores se vuelve relevante ante un mercado mundial que se mueve rápidamente. Poco a poco, el consumidor centroamericano se ha vuelto más exigente, dispone y valora más las opciones de información porque su estilo de vida es diferente a dos décadas atrás, hecho que será discutido por Carol Colorado, directora legal y de asuntos corporativos de La Constancia; Edgard Grande, CEO de Tigo El Salvador; Joaquín Rivas Boschma, presidente del Consejo Nacional de la Publicidad (ANAES) y Silvana Galdámez, directora de marketing de McCormick Centroamérica.

El compromiso con el medio ambiente, la responsabilidad social empresarial, sostenibilidad y sustentabilidad para buscar un equilibrio entre el desarrollo social, económico y el medio ambiente está creciendo en la región y en los sectores industriales, en el foro "Sostenibilidad Ambiental: tendencias y perspectivas" contará como conferencista a Juan Marco Álvarez, asesor de sostenibilidad de Banco Industrial, y a Juan Francisco Sifontes, presidente de Sherwin Williams; Jorge Aguilar, presidente de FONAES; Jaime Recinos, director de asuntos corporativos y desarrollo sostenible de HOLCIM y Luis Carlos Gómez, gerente de operaciones de Termoencogibles.

La Cumbre Centroamericana de la Industrial reunirá a los líderez empresariales de la región, especialistas reconocidos internacionalmente y tomadores de decisión, quienes durante dos días abordarán temas de gran trascendencia e importancia para el país y para Centroamérica.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados