no script

Así será la entrega humanitaria de EEUU a Venezuela

  • 05 Feb 2019
Image Description

El conflicto político en Venezuela se vive en medio de una severa crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. La petrolera Pdvsa está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

 

Luego del anuncio que hizo Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, este sábado sobre la recepción de ayudas humanitarias en tres centros de acopio, y la confirmación del presidente colombiano Iván Duque de que Cúcuta será uno de ellos, se espera que los cargamentos de medicinas y alimentos provenientes de Estados Unidos lleguen entre lunes y miércoles de esta semana.

 

Sin embargo, hay incertidumbre sobre si la guardia venezolana en la frontera dejará ingresar los envíos de víveres al país. En las manifestaciones del sábado, Guaidó les hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que permitieran la entrega de ayudas a los venezolanos. Nicolás Maduro rechazó las ayudas, pues las califica de "intervención extranjera".

 

Este es el primer gran desafío de Guaidó desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero. En una declaración brindada este lunes desde Caracas, Guaidó hizo un nuevo llamado a los militares para que permitan la entrega de medicinas, y los invitó a "estar del lado de la humanidad". Además, Guaidó anunció la gestión de ayudas por parte de países europeos, entre ellos Alemania.

 

Entre las organizaciones que ayudarán con la entrega y logística se destacan la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

 

Por su parte, Maduro tildó el sábado a los opositores de "mendigos del imperialismo", pues Estados Unidos ofreció un monto inicial de ayuda por 20 millones de dólares.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados