no script

Auditaxes mide el pulso de los impuestos en la región

  • 26 Jul 2019
Image Description

Por tercer año consecutivo, Auditaxes El Salvador, una firma de auditoría y consultoría miembro de Auditaxes International, desarrolló su “Seminario Regional de Impuestos”, para medir el pulso de los temas tributarios en la región.


La tónica, dice José Eduardo Amaya, socio regional de Impuestos y Precios de Transferencia de la firma, es generar un acercamiento entre sus especialistas y el empresariado salvadoreño. En el encuentro se ofrecen ponencias magistrales que tratan de escanear a cada uno de los países desde la óptica tributaria, con temas como los índices macroeconómicos, la recaudación fiscal de cada nación, las tasas de impuesto a la renta e impuesto corporativo, el IVA que se aplica, las reformas fiscales recientes, las coincidencias de las legislaciones al abordar las prácticas impositivas y las perspectivas para el futuro.

 

Este año, entre otros temas, se discutió con énfasis la factura electrónica, algo que ya se impulsa con fuerza en casi todos los países. Por ejemplo, Costa Rica ya hace uso de esta, igual que Honduras. Panamá se encuentra realizando ya la prueba piloto y Guatemala ya la utiliza para grandes contribuyentes. El Salvador, por su parte, ejecuta ya un plan piloto en el que un grupo reducido de empresas se han involucrado ya en esa dinámica.

 

Beneficios significativos

En el caso de El Salvador, subraya Amaya, la implementación de la factura electrónica pasa por la inversión que pueda hacerse en infraestructura de sistemas, pues por ahora los servidores no soportan la carga o el flujo de información que pudiera generar su uso. “Es un tema de recursos que el Gobierno tiene que lidiar”, explica.

 

En el seminario se discutió sobre los beneficios que implica el uso de la factura electrónica, no solo para el Gobierno, sino también para los empresarios. Además, hay una disminución de costos al no generar factura física y al no realizar operativamente la entrega, recepción y control de los documentos.

 

Para el fisco, los beneficios son significativos. Eso es lo que se ha visto en los primeros países que comenzaron a implementarla, como es el caso de Costa Rica que fue uno de los pioneros. La factura electrónica reduce la evasión fiscal, brinda información fiable en tiempo y aumenta la contribución o recaudación. “Algo importante es que no se necesita esperar que la información venga del contribuyente para hacer un cruce, sino que esta se tiene disponible”, afirma Amaya. Permite hacer una auditoría exprés de todo el flujo de ingresos, por ejemplo.

 

De interés para los empresarios

Entre otros temas, se discutieron los procesos de fiscalización en la región, hacia dónde le apuesta el fisco y cómo se percibe el tema de precios de transferencia, incluyendo la fiscalización que se hace de estos. ¿Por qué el tema impositivo resulta de gran interés para los empresarios? Amaya cree que les ayuda a evaluar la seguridad jurídica de cada uno de los países y ver hacia dónde camina la tendencia impositiva. “Eso les permite hacer un cambio sobre la marcha en la estrategia fiscal o de negocio que tienen”, dice.

 

Este mismo formato de discusión de impuestos, en el que participa un especialista por país (seis en total), se lleva a todas las naciones de la región, como una manera de facilitar el conocimiento de los cambios en legislación fiscal, en momentos que los legisladores de la región se muestran muy activos y dinámicos, generando cambios trascendentales en materia impositiva.

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados