no script

Aulas virtuales, estrategia para mejorar la educación

  • 21 Feb 2019
Image Description

La educación superior es uno de los sectores más privilegiados de la transformación digital, gracias a las nuevas tecnologías que hacen posible que profesores y estudiantes tengan otras formas de aprendizaje a través de la experiencia virtual, facilitando también la realidad aumentada y la realidad virtual.

 

Un ejemplo de educación experiencial está basado en las aulas virtuales, la cual permite que los estudiantes tengan clases mucho más interactivas, haciendo un entorno de aprendizaje más novedoso y atractivo para el proceso de aprendizaje.

 

Visitar monumentos, museos, sitios históricos e incluso ir al espacio sin salir del salón de clase, son sólo algunas de las actividades a las que da acceso la tecnología para que los estudiantes sean protagonistas de las historias que normalmente leen, de manera que no solo se limiten a ser espectadores de libros e imágenes frías.

 

Además, la educación virtual fomenta las habilidades laborales del futuro. Los estudiantes virtuales van a enfrentarse en un futuro a escenarios y retos de cooperativismo, entornos digitales y espacios de innovación que son propios de la revolución tecnológica, es por ello que es necesario incorporar las competencias digitales en las nuevas fuerzas laborales.

 

Las experiencias de inmersión consiguen, también, alargar el tiempo de atención de los estudiantes y mejorar el trabajo en equipo, según el estudio “Realidad Virtual, el siguiente paso en el futuro de la educación” que fue elaborado por la Universidad de Gotemburgo.

 

Otros creadores de contenido como Google o National Geographic también mencionan que a través del diseño de experiencias para las aulas virtuales han aportado la oportunidad de viajar a través de los gadgets a lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad como la Gran Barrera de Coral en Australia, las pirámides de Egipto o el recinto de Stonehenge, por nombrar algunos ejemplos conocidos.

 

En una entrevista del diario El País, un profesor de primaria del Colegio concertado Trabenco de Madrid, Óscar Costa, señaló que la realidad virtual “hace que los chicos se enfoquen más y obtengan un mejor aprendizaje en menos tiempo”, porque los espacios en los que se entra por medio de la realidad virtual son envolventes.

 

De esta manera, el docente no tiene que preocuparse por captar la atención del estudiante, sino más bien lograr que los contenidos sean interiorizados. 

Sin embargo, aún quedan ciertos retos por superar. Para Laura Morillas, consejera técnica en la Unidad de Apoyo a Dirección en el Intef del Ministerio de Educación Español, “los frenos para su implantación son, por un lado, la democratización de la tecnología, es decir, que tengamos herramientas asequibles y de calidad de RV, segundo, la rigidez del sistema educativo y tercero, la formación del profesorado en este mundo tan complejo”, mencionó.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados