no script

Banca en línea en El Salvador apuesta por uso de Apps

  • 10 Ene 2019
Image Description

Las instituciones financieras en El Salvador están apostando por incrementar el uso de aplicaciones móviles para pagar servicios en línea. Desde facturas de servicios básicos como agua, energía eléctrica hasta realizar transferencias a cuentas de ahorros, abonar a un crédito; la banca electrónica en dispositivos móviles experimentará en 2019 una mayor demanda por su facilidad y el nivel de seguridad que posee.

 

Según datos del Banco Central de Reserva (BCR) colocados en su sitio web, al cierre de 2017 se realizaron transferencias por banca electrónica por un monto de $18 millones 793 mil. Es por ello que existe una tendencia en los últimos años de migrar a las operaciones del contacto presencial por una banca en entorno móvil y digital.

 

Las instituciones financieras están apostando por una banca electrónica como una herramienta para avanzar en la bancarización e incluso aumentar la inclusión financiera para llegar a nuevos o potenciales mercados.

 

A nivel global la revista estadounidense Forbes realizó un estudio que concluyó que en Estados Unidos el 40 % de los usuarios no ha visitado una oficina bancaria en los últimos seis meses, y se han reducido a la mitad la cantidad de oficinas bancarias físicas en el país.


Un factor que ha incidido en el auge de las operaciones electrónicas es la seguridad y un cambio en la cultura de como el usuario percibe realizar operaciones en un canal “no tradicional”.


Otra ventaja, en lo que se relaciona con la seguridad, es que se pueden realizar transferencias bancarias sin necesidad de tener dinero en efectivo, incluso a cuentas en otros países centroamericanos.

 

Para ello los bancos, además de crear aplicaciones móviles, han reforzado sus criterios de seguridad, no solo en sus versiones web, sino que también utilizando tecnologías como la huella digital para ingresar a la cuenta y doble código de seguridad, generado a través de otra aplicación.


La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) enfatiza a los usuarios que no deben considerar a la banca electrónica como “algo intangible”, ya que siempre hay una entidad formal autorizada para regularla y es responsable del resguardo, manejo y respaldo de la información en cada transacción electrónica.


Una última ventaja de la banca móvil es el tema de los costos, ya que solo se requiere una conexión activa a Internet para que funcionen las aplicaciones.

 

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados