no script

BBVA ganó 3.667 millones, el 15,2% menos, por falta de plusvalías

  • 31 Oct 2019
Image Description

El BBVA ganó 3.667 millones de euros hasta septiembre, el 15,2 % menos, debido, en parte, a un mayor deterioro de los activos financieros por mayores necesidades de provisiones en EE.UU. y Turquía, y por la falta de ingresos extraordinarios anotados en 2018 por la venta de BBVA Chile.

La entidad ha presentado sus cuentas este jueves de los nueve primeros meses del año a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha destacado que sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas por la venta de BBVA Chile (633 millones) en 2018, el beneficio atribuido habría crecido el 1,2 %.

BBVA ha apuntado que los ingresos más recurrentes crecen de forma generalizada, y "continúa" la contención de los gastos de explotación, que creció un 2,9 %.

En concreto, al cierre de septiembre, BBVA alcanzó una ratio de capital de máxima calidad teniendo en cuenta los futuros requerimientos, lo que se conoce como CET1 "fully loaded", del 11,56 %.

Para el "número dos del banco, BBVA ha cerrado un "excelente trimestre", con un beneficio que entre julio y septiembre alcanzó 1.225 millones, el 4,2 % menos (el 0,5 % más a tipos de cambio constantes).

BBVA ha puesto en valor el positivo comportamiento que han registrado las comisiones, y sobre todo, la mejor evolución de los resultados de operaciones financieras (ROF) que han sumado hasta septiembre 893 millones, debido, principalmente, a las plusvalías obtenidas por la venta de Prisma en Argentina (primer trimestre) y a la positiva contribución de EE.UU. y México.

El deterioro de los activos financieros se incrementó un 12,7 %, hasta los 2.964 millones, como consecuencia principalmente, de las mayores necesidades de provisión en Estados Unidos, Turquía, y México.

Por áreas geográficas en las que opera el grupo, México, que sigue siendo su principal motor, aporta un 43,1 % al resultado atribuido, seguido de España, el 23,4 %; América del Sur (12,5 %); EE.UU. (10,5 %); y Turquía (8,3 %).

En México, BBVA ganó 1.965 millones, el 6,9 % más; en España, 1.064 millones, el 2,5 % menos; y en EE.UU, 478 millones, el 11,8 % menos.

En Turquía, el beneficio alcanzó los 380 millones, lo que supone una reducción del 21,8 %.

El Centro Corporativo que entre otras tareas gestiona las participaciones empresariales, registró unas pérdidas de 891 millones.

Sobre el conjunto del grupo, BBVA ha destacado que hasta septiembre, los préstamos y anticipos brutos a la clientela (bruto) registraron un crecimiento del 2,1 %, mientras que los recursos de clientes también se incrementaron gracias a la evolución de los depósitos a la vista, fondos de inversión y fondos de pensiones.

Por otro lado, la tasa de morosidad cayó al 3,9 %, en tanto que la tasa de cobertura alcanzó el 75 %.

Respecto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses alcanzó 13.475 millones, el 4,5 % más, en tanto que el bruto lo hizo el 3 %, hasta los 18.124 millones. El margen neto también se incrementó el 4,8 %.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados