no script

Biden, Trudeau y AMLO inician cumbre con diferencias en migración, clima y comercio

  • 18 Nov 2021
Image Description

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retoman este 18 de noviembre en Washington, Estados Unidos, la tradición de las cumbres de América del Norte. Los líderes llegan al primer encuentro tripartito en cinco años, en medio de profundas diferencias en materia migratoria, cambio climático y comercio. 

La cumbre de “los tres amigos” vuelve a ser una realidad. Estados Unidos, Canadá y México reanudan sus reuniones tras los turbulentos años de presidencia del republicano Donald Trump. A pesar de los vientos de cambio, nuevos desencuentros se suman a las diferencias heredadas de esa época, que todavía siguen vivas.

Las disputas sobre los créditos fiscales propuestos para vehículos eléctricos y las políticas de "compra estadounidense" respaldadas por el presidente de EE. UU., Joe Biden, ya han levantado el reproche de Canadá, asunto que puede dominar gran parte del encuentro.

Entretanto, el Gobierno del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que espera que la reunión se centre en la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19, para luchar contra la pandemia, así como en la ayuda financiera para promover el desarrollo económico en Centroamérica.

A su llegada a Washington, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se mostró "optimista" respecto a las perspectivas del encuentro. "También tocaremos el tema del desarrollo del sur de México y de Centroamérica como respuesta a los fenómenos migratorios", afirmó.

Y es que justamente el creciente flujo migratorio en la frontera sur de Estados Unidos ha dominado la agenda bilateral en los últimos años. El espinoso tema ha sacado a la luz tanto coordinación como diferencias entre los dos gobiernos, según ha expresado en diferentes ocasiones López Obrador.

En la víspera de la reunión, Human Rights Watch (HRW) instó a México y EE. UU. a que cesen los "abusos" contra inmigrantes y solicitantes de asilo.

"Durante la gestión de los presidentes Biden y López Obrador, Estados Unidos y México han cometido violaciones graves, sistémicas y persistentes de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo", aseguró el director de HRW, Kenneth Roth.

Los tres dirigentes políticos llegan así a su primera Cumbre de Líderes de Norteamérica, que solía celebrarse cada año. La última se celebró en 2016, bajo el Gobierno de Barack Obama, pero quedaron suspendidas con la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2017.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados