no script

Bolsonaro da positivo al coronavirus y EEUU inicia su retiro de la OMS

  • 07 Jul 2020
Image Description

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escéptico ante la pandemia de covid-19, dio positivo el martes a la enfermedad, cuando su país supera los 1,6 millones de contagios y Estados Unidos, el más afectado por la pandemia, notificó formalmente su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La prueba "acaba de salir con resultado positivo", anunció el mandatario ultraderechista de 65 años desde la residencia oficial en Brasilia. Dijo tener síntomas leves y estar "perfectamente bien", mientras recibe tratamiento con la polémica hidroxicloroquina.


Bolsonaro, que desde el inicio de la pandemia se negó a ordenar cuarentena, vetó en los últimos días varios artículos de una ley sobre el uso de mascarillas en lugares públicos en Brasil, el segundo país en número de muertos y de casos confirmados.


El último balance oficial dio cuenta de 1,62 millones de personas contagiadas y 65.487 fallecidas en este país de 212 millones de habitantes.


Poco después del anuncio del presidente brasileño, la OMS le deseó una "rápida recuperación", y aprovechó para exhortar nuevamente a Brasil y al mundo a redoblar esfuerzos para poner coto a la pandemia.


"Ningún país está inmunizado, ningún país está libre y nadie puede estar a salvo", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Además, el organismo reconoció el martes que hay "evidencias novedosas" de la posible transmisión por el aire del SARS-CoV-2, después de que científicos internacionales alertaran al respecto, y reiteró que la epidemia se acelera.


Lejos de retractarse, Bolsonaro declaró que "la vida continúa" y que "Brasil necesita volver a trabajar", insistiendo en que los "efectos colaterales" del combate al virus no pueden ser "peores" que la propia enfermedad, en referencia al impacto económico de las medidas de contención.


La noticia de su contagio surge en medio de la reapertura paulatina de bares y restaurantes en Sao Paulo, la capital económica de la nación con 46 millones de habitantes, tras más de cien días de confinamiento parcial ordenado por el gobernador del estado, Joao Doria.


En medio de la crisis sanitaria que ha obligado a dar marcha atrás a la flexibilización de la cuarentena en varias zonas del sur y oeste de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump inició este martes el retiro formal del país de la OMS, materializando las reiteradas amenazas del presidente republicano.


Trump acusa a la OMS de haber encubierto la gravedad de la pandemia y de tener posiciones muy cercanas a China, país al que también responsabiliza de su propagación.


Estados Unidos, actualmente el foco principal de la pandemia, es el mayor donante de la OMS y su salida supone un duro golpe para su funcionamiento al perder unos 400 millones de dólares anuales.


El retiro sería efectivo en un año, el 6 de julio de 2021. Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las presidenciales de noviembre, aseguró que si es elegido mantendrá en el organismo a Estados Unidos, que desde hace varios días contabiliza una media de 50.000 nuevos casos de covid-19 cada 24 horas.


- Avances y retrocesos -


En todo el mundo, ha habido ya 11,6 millones de contagios y más de 539.000 muertes desde que la covid-19 brotó en diciembre en China.

El repunte de casos ha complicado los planes de aliviar la cuarentena también en varias regiones de Australia y América Latina.


Chile superó este martes los 300.000 infectados de coronavirus, al sumar 2.462 nuevos casos en las últimas 24 horas y 50 fallecidos, y confirmó una tendencia a la baja desde hace 23 días que llevó a las autoridades a anunciar que comenzará a planificarse un cauteloso desconfinamiento.


A mediados de abril, cuando los contagios diarios llegaban a 500, el presidente Sebastián Piñera celebró haber alcanzado una "meseta" y anunció un plan de "retorno seguro", que trajo la relajación de medidas y, de acuerdo con estudios, se tradujo en un aumento exponencial de contagios.


En México, con más de 256.000 contagios reportados, el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó negativo en la prueba diagnóstica que se hizo antes de viajar a Washington, donde se reunirá con Trump el miércoles.


A mediados de abril, cuando los contagios diarios llegaban a 500, el presidente Sebastián Piñera celebró haber alcanzado una "meseta" y anunció un plan de "retorno seguro", que trajo la relajación de medidas y, de acuerdo con estudios, se tradujo en un aumento exponencial de contagios.


En México, con más de 256.000 contagios reportados, el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó negativo en la prueba diagnóstica que se hizo antes de viajar a Washington, donde se reunirá con Trump el miércoles.


Al otro lado del planeta, la ciudad australiana de Melbourne cerró sus fronteras con el resto del país y desde este martes confinó a sus casi cinco millones de habitantes.


La región concentra la mayoría de los nuevos contagios, con 191 infecciones en tan solo 24 horas, un número alarmante frente a los 9.000 casos de coronavirus y 109 fallecimientos en Australia registrados durante toda la crisis.


Europa, por su parte, superó este martes los 200.000 muertos (de 2.754.284 casos), dos tercios de los cuales se han reportado en Reino Unido, Italia, Francia y España, según un balance de la AFP con datos oficiales.


La Comisión Europea revisó a la baja sus cálculos y previó una contracción de la economía de la zona euro de 8,7% en 2020, frente al 7,7% previsto en mayo, debido a los "riesgos excepcionalmente altos" vinculados al coronavirus y al Brexit.


En China, este martes y por primera vez desde la aparición de un foco de contagios en la capital en junio, las autoridades anunciaron que no se registraron nuevos casos.


Un total de 335 personas han sido infectadas desde que surgió ese brote en el mercado mayorista Xinfadi de Pekín.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados