no script

Bootcamps: oferta de formación disruptiva

  • 25 Mar 2019
Image Description

De acuerdo con datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estima que, en Nueva York más del 40% de los puestos de trabajo creados por las nuevas start-ups no requieren niveles educativos superiores al bachillerato y pagan un 45% más que empleos con requisitos educativos similares en otras industrias.

 

Es en este ecosistema empresarial dinámico, donde los bootcamps ofrecen un nuevo modelo de capacitación para ayudar a las personas a tener éxito en el futuro del trabajo. Pero, ¿en qué consisten? ¿Qué promesas ofrecen para cerrar la brecha de habilidades en un mercado laboral que está en constante evolución?

 

Los bootcamps ofrecen un nuevo modelo de capacitación para ayudar a las personas a tener éxito en el futuro del trabajo.

 

Tres factores claves de los bootcamps

 

Los bootcamps son programas intensivos de formación en habilidades digitales que nacieron en Estados Unidos a inicios de esta década para responder al aumento exponencial de la demanda de desarrolladores de software en todos los sectores económicos.

 

En general, estos programas van dirigidos a personas sin conocimientos tecnológicos (o con conocimientos muy básicos) y solo se debe pagar por estos programas si las personas encuentran un empleo después de la capacitación. De hecho, ciertos bootcamps se enfocan en grupos especialmente vulnerables, como los jóvenes con bajo nivel educativo y en situación de desempleo, las mujeres con escasos recursos económicos y los refugiados.

 

En Estados Unidos y Canadá se estima que existen alrededor de 70 bootcamps que gradúan a más 16.000 personas al año, y la oferta también se está expandiendo en los países en desarrollo. En América Latina y el Caribe, Hack Reactor, Digital House y Laboratoria destacan por ser actores claves de esta nueva oferta formativa. En Chile, en particular, el BID está apoyando la instalación de un mecanismo de capacitación inspirado por los bootcamps con el objetivo de formar a 16.000 personas en habilidades relevantes para la economía digital y la exportación de servicios de conocimiento. ¿Qué tienen en común todas estas iniciativas?

 

Ciertos bootcamps se enfocan en grupos especialmente vulnerables, como los jóvenes con bajo nivel educativo y en situación de desempleo, las mujeres con escasos recursos económicos y los refugiados.

 

En primer lugar, los bootcamps son intensivos. El término bootcamp proviene originalmente del lenguaje militar y se refiere a un tipo de entrenamiento deportivo para mejorar las condiciones físicas de los nuevos reclutas. En un bootcamp probablemente uno suda, pero seguramente también aprende. En este sentido, estos programas apuestan por que en muy poco tiempo (los períodos van de 4 a 6 meses) las personas puedan adquirir no solo las habilidades tecnológicas relevantes, sino también habilidades para la vida (como resolución de problemas, capacidad de aprender y trabajo en equipo).

 

Esta apuesta requiere seleccionar cuidadosamente a los beneficiarios, midiendo principalmente su grado de motivación y determinación para aprender.

 

En segundo lugar, el enfoque es práctico y colaborativo. Los bootcamps buscan mejorar las habilidades de las personas a través de proyectos y productos concretos (el desarrollo de un software, por ejemplo) que muchas veces responden a demandas específicas de las empresas de la economía digital.

 

Los bootcamps buscan mejorar las habilidades de las personas a través de proyectos y productos concretos que muchas veces responden a demandas específicas de las empresas de la economía digital.

 

Por último, estos programas están estrechamente vinculados con el ecosistema empresarial. Los bootcamps mantienen un diálogo permanente con las empresas para identificar requerimientos, actualizar continuamente los programas de formación, identificar oportunidades laborales para las personas y responder en forma ágil a las demandas del sector productivo. En particular, los bootcamps suelen insertarse en los ecosistemas de start-up de la economía digital para acompañar el crecimiento del sector y asegurar que todas las personas tengan acceso a las oportunidades de empleo que se generan como resultado de los avances tecnológicos.

 

Información tomada del Banco Interamericano de Desarrollo



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados