no script

Brasil registra un crecimiento trimestral de 0,6%

  • 03 Dic 2019
Image Description

La economía de Brasil creció 0,6% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, por encima de lo esperado, según datos oficiales divulgados este martes y celebrados por el presidente Jair Bolsonaro en medio de su duro plan de ajuste fiscal.


El crecimiento respecto al tercer trimestre de 2018 fue de 1,2%, precisó el instituto oficial de estadísticas IBGE, que revisó al alza las cifras anteriores de este año y las de 2018.


Las estimación promedio de 35 analistas consultados por el diario económico Valor era de un crecimiento trimestral de 0,4%.


El dato puede ser alentador, pero deberá ampliarse para reducir una masa de 12,4 millones de desempleados y alejar los temores del gobierno de un contagio de la ola de descontento social que se propaga por varios países de Sudamérica.


Bolsonaro aseguró que el resultado refuerza su convicción de que los ajustes promovidos por su ministro de Economía Paulo Guedes para sanear las cuentas públicas empezaban a dar resultados.


"El PIB crece 0,6% en el trimestre (IBGE). Sumado a la menor tasa de interés de la historia (5%), al aumento de la inversión (2,9% interanual), entre otros números positivos de la industria, el comercio y el turismo, la certeza es que estamos en el camino cierto", escribió en su cuenta de Twitter.


Consumo e inversiones en alza

En el periodo julio-septiembre hubo una expansión trimestral en todos los frentes, exceptuando el de las compras gubernamentales (-0,4% respecto), bajo el severo plan de austeridad fiscal.


Así, el sector agropecuario creció 1,3%, el de servicios 0,4% y la industria 0,8%.


Por el lado de la demanda, el consumo de los hogares subió 0,8%, en una coyuntura de recortes de las tasas de interés y de liberación de fondos destinados a situaciones de emergencia.


La inversión en capital fijo tuvo un aumento de 2%, alentada según los analistas por un repunte de las importaciones.


Las revisiones comunicadas por el IBGE fueron todas al alza.


Así, el crecimiento del segundo trimestre fue de 0,5% (y no de 0,4% como se divulgó originalmente) y el del primer trimestre fue nulo y no negativo (-0,2%).


El PIB de los últimos cuatro trimestres marca una expansión de 1%, en línea con las últimas previsiones del gobierno y de los inversores para el conjunto de 2019.


Ese resultado sería similar al crecimiento de 1,1% alcanzado en 2017 y de 1,3% en 2018 (una cifra que también fue revisada al alza de dos décimas).


Pero esos números, incluso mejorados, siguen siendo débiles para un país que nunca despegó realmente de la grave recesión sufrida en 2015 y 2016.


Para 2020, los analistas prevén un fortalecimiento de la tendencia a partir del cuarto trimestre y un crecimiento de 2,20% en 2020.


Temor de estallido social

El Banco Central indicó el mes pasado, tras recortar su tasa básica de 5,5% a un nuevo mínimo histórico de 5%, que a partir del cuarto trimestre habrá "alguna aceleración [del crecimiento], reforzada por los estímulos" al consumo.


"Hasta hace poco, la economía estaba estancada y un 2% revelaría cierto dinamismo", sostiene Mauro Rochlin, profesor de economía en la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro.


"No sé si eso sucederá. Hay unos pocos datos alentadores", pero por el momento solo son "representativos de ese clima más esperanzador", agrega.


El Banco Central dejó espacio para un nuevo recorte de las tasas, el próximo 11 de diciembre, a condición de que se mantenga "la perseverancia en los ajustes necesarios", después de la reciente aprobación de la reforma del régimen de jubilaciones.


Por otra parte, el gobierno presentó a inicios de noviembre tres proyectos de reformas constitucionales para "transformar al estado brasileño" recortando drásticamente los déficits.

Pero la ola de intensas y violentas protestas sociales en países con gobiernos conservadores como Chile o Colombia, y la elección del centroizquierdista Alberto Fernández en Argentina, llevaron a Bolsonaro a refrenar los impulsos de Guedes.


"Estábamos en un camino. Ahí, de repente, comienza la confusión en América Latina. Desorden, ahí el timing político comienza a cambiar", admitió Guedes en una entrevista publicada el domingo por el diario local O Globo.


Evolución del PIB de Brasil tras los resultados del tercer trimestre de 2019 divulgados este martes por el instituto oficial IBGE:

Principales datos de evolución del PIB



Principales datos de evolución del PIB

3er T 2019 vs 2º T 2019+ 0,6%

3er T 2019 vs 3er T 2018+ 1,2%

Últimos 4 trimestres vs 4 trimestres anteriores+ 1,0%

PIB 2018+ 1,3%*

PIB 2017+ 1,1%

PIB 2016- 3,3%

PIB 2015- 3,5%

PIB por sectores:

PIBAgroIndServInversCons FliasCons Gob

3er T 2019 vs 2ºT 2019+0,6%1,3%+0,8%+0,4%+2,0%+0,8%-0,4%

3er T 2019 vs 3er T 2018+1,2%+2,1%+0,1%+1,0%+2,9%+1,9%-1,4%

Agro: Agropecuaria

Ind: Industria

Serv: Servicios

Invers: Inversiones (formación bruta de capital fijo)

Cons Flias: Consumo de las familias

Cons Gob: Compras gubernamentales



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados