no script

Business Intelligence, ¿cómo aprovecharla en tu negocio?

  • 16 Sep 2019
Image Description

Ante los nuevos desafíos que enfrentan las empresas hoy en día es necesario saber aprovechar, hoy más que nunca, todos los recursos a nuestra disposición para mejorar las prácticas dentro de los negocios.

 

Uno de los más escuchados es el de la “Inteligencia De Negocios” o “Business Intelligence” (BI). Pero, ¿qué significa realmente? Al hablar de Inteligencia de Negocios, nos referimos al conjunto de tecnologías, estrategias, prácticas y herramientas que permiten descubrir, recopilar, analizar e interpretar información sobre tu negocio, de forma rápida y sencilla.

 

En otras palabras, el BI (acrónimo de las siglas de “Business Intelligence”) es un concepto paraguas, en el cual se utilizan las tecnologías y procesos a disposición de tu empresa para facilitar el acceso de todos los integrantes de la organización a la realización de análisis y estrategias colaborativas para mejorar las operaciones existentes.

 

Revista Agenda recomienda su uso ya que este tipo de estrategias hacen posible que los altos directivos, o personas encargadas de tomar las decisiones de cualquier nivel dentro de la organización puedan acceder a la data disponible, comprenderla y tomar acciones estratégicas en base a ésta, en cualquier momento o lugar.

 

Además, el BI provee una visión histórica, actual y predictiva de las operaciones de un negocio.

 

Cualquier empresa puede beneficiarse del uso del BI. Existen muchísimas utilidades, basadas en experiencias reales que sirven a las empresas para mejorar aspectos específicos gracias a esta disciplina basada en el análisis de datos. A continuación, Revista Agenda ha preparado para ti una lista de beneficios que el aplicar este tipo de estrategias puede traer para tu negocio:

 

Toma de decisiones oportunas y efectivas

 

El costo de oportunidad se ha convertido en un factor cada vez más relevante a la hora de tomar decisiones y establecer estrategias para las empresas, y la aplicación del BI ayuda a localizar y evaluar las distintas oportunidades que se presentan para desarrollar y mejorar tu negocio. Esto hace más eficiente y certero el proceso de elección y descarte, en un ambiente donde abundan las opciones y suele ser difícil discernir entre tanto ruido que existe alrededor.

 

El propósito fundamental del BI es apoyar una mejor toma de decisiones. Esencialmente, se trata de sistemas orientados a los datos y a la información para dar soporte a los entes claves de la organización.

 

El Business Intelligence maneja un gran flujo de data - que algunas veces está estructurada y otras veces no - para ayudar a identificar, desarrollar y/o crear nuevas oportunidades estratégicas de negocios. Su foco es permitir interpretar de forma sencilla esta big data.

 

Aumenta tu productividad

 

A través de los medios tradicionales para recopilar data, los usuarios necesitan reunir y analizar la información para generar reportes. Esto consume una buena cantidad de tiempo, especialmente para los negocios pequeños que poseen número limitado de personal. Con una plataforma de Business Intelligence, puedes extraer la data y crear reportes con un solo click, lo que ahorra tiempo y permite que tus empleados sean más productivos en sus tareas diarias. Además, permite disminuir drásticamente el tiempo que se gasta en supervisión manual de tareas y rendimiento. Cuando tu personal tiene acceso a la información que necesita, tienen la capacidad de concentrarse en mejorar su trabajo, en lugar de distraerse con tareas secundarias, por lo que un buen programa de BI te permite empoderarlos y explotar su potencial.

 

Mejora tus ventas e Inteligencia de Mercado

 

No importa si te especializas en el área de ventas o Marketing, es importante que tengas un registro de tus clientes y el uso de un buen sistema de CRM es vital para ello. Estos sistemas almacenan y procesan la información de tus clientes y la interpretan, para poder presentártela en variedad de gráficos y tablas de forma automática, esto puede incluir todo el ciclo de ventas, desde la adquisición de nuevos clientes, hasta rastreo de clientes existentes y servicio post-venta. Con esta información, puedes hacer análisis de mercado más eficaces y certeros.

 

Descubrimiento de oportunidades escondidas

 

Identificar nuevas oportunidades e implementar estrategias efectivas basadas en el conocimiento proporcionado por el BI, le otorga a las empresas una importante ventaja competitiva y estabilidad a largo plazo.

 

La toma de decisiones asociada a los insights que provee la Inteligencia de Negocios tiene un amplio rango de aplicación, desde decisiones operacionales, hasta estratégicas, pasando por procesos básicos como posicionamiento de productos o determinación de precios, e incluyendo aspectos más complejos como fijación de metas, cambios de direcciones estratégicos, entre otros. En cualquiera de estos casos, el Business Intelligence es más efectivo cuando combina datos obtenidos del mercado donde se desenvuelve la compañía (data externa), con información interna del negocio - de finanzas, operaciones, etc -. Al crear este mix de información interna y externa, se origina una foto más clara que describe realmente la situación de la compañía.

 

Acerca tus resultados a las metas establecidas

 

Evita definir metas poco realistas o inalcanzables. ¿Cómo? La Inteligencia de Negocios te permite analizar fácilmente la estructura de tus resultados para definir metas adecuadamente en cada elemento de negocio. A su vez facilita hacerle seguimiento en tiempo real para identificar donde existen fallas y oportunidades de mejora. El Business Intelligence te ayuda a alcanzar tus objetivos de forma realista, basándote en la información histórica, actual y proyectada de tu empresa, en lugar de suposiciones o experiencias subjetivas.

 

Mejora tu Retorno de Inversión (ROI)

 

La Inteligencia de Negocios permite tomar mejores decisiones estratégicas y operacionales cruzando la información de costos e ingresos asociados a cada elemento del negocio. Así puedes identificar que componentes son poco productivos y deben mejorarse para aumentar la eficiencia de la organización.

 

Conoce mejor el comportamiento de tus consumidores

 

Una de las principales ventajas competitivas que otorga el invertir en Business Intelligence, es el hecho de que podrás mejorar tu habilidad de analizar las tendencias actuales de compra de tus consumidores, información que te favorece a la hora de desarrollar productos que se adapten a las necesidades de tus clientes, y por consiguiente, mejorar tus utilidades.

 

Mejora tu visibilidad y control

 

La Inteligencia de Negocios te permite mejorar la visibilidad sobre todos los procesos dentro de tu organización, que muchas veces están desconectados entre si. Una aplicación de Business Intelligence permite conectar a las personas con los datos lo cual se traduce en mayor control y posibilidad de identificar áreas de mejoras con mayor facilidad.

 

Convierte tu data en información útil y accionable

 

Un sistema de Business Intelligence es una herramienta analítica que puede darte los insights necesarios para hacer una planificación estratégica exitosa para tu organización. Este tipo de sistemas permite identificar tendencias y patrones relevantes en la data de tu compañía, de forma tal que puedas hacer las conexiones entre distintas áreas de tu empresa que, de otra forma, podrían pasar desapercibidas, consiguiendo resolver problemas cotidianos que pueden afectar tus operaciones más de lo que piensas.

 

Fidelización de clientes

 

Los procesos de inteligencia de negocios son también muy útiles para detectar los clientes más rentables de, por ejemplo, una cadena de supermercados o de ropa, para posteriormente fidelizarlos.

 

Para ello es necesario el análisis correcto de una gran cantidad de datos para obtener el perfil ideal: edad, sexo, ubicación geográfica, estado civil, número de hijos, etc. Una buena forma de conseguir esta información puede ser la creación de «tarjetas descuento», donde el cliente debe facilitar una serie de datos personales para su obtención.

 

Las tarjetas de fidelización también sirven para conseguir este objetivo. Por ejemplo, si se trata de una perfumería, habitualmente piden datos como la marca de maquillaje que usa el titular o su perfume favorito. Con eso ya sabrán qué promociones le resultarán más atractivas.

 

Captación de nuevos clientes

 

Si ponemos como ejemplo el caso de una empresa de telecomunicaciones, el BI les puede servir para predecir la rotación que tendrán los clientes. De esta forma sabrán con antelación cuándo se darán de baja. Tomando como referencia los datos de facturación, las consultas de sus promociones y las visitas a la web centran sus esfuerzos en captar nuevos clientes que releven a los que saben que se van a ir.

 

Detección y corrección de desviaciones presupuestarias

 

No son pocas las empresas, sobre todo de gran tamaño, que sufren de importantes desviaciones económicas entre los parámetros estimados y objetivos planteados a principios de año y los resultados que realmente se producen doce meses después.

 

Un análisis de los objetivos estratégicos de la propia empresa mediante la implantación de un cuadro de mandos integral (Balance Scorecard) puede detectar, en poco tiempo, el motivo de estas desviaciones y posibilitar su rápida corrección.

 

Las tecnologías juegan un papel relevante en las empresas

 

Como Revista Agenda consideramos de suma importancia el uso de la información para la toma de decisiones en la empresa, tanto operativas como estratégicas, siendo éstas mñas certeras cuando se basan en información que ayuda a la empresa a reducir la incertidumbre y el riesgo.

 

Es en este punto que las nuevas tecnologías de la información toman un papel muy relevante al permitir la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos generados por la operación de la empresa. Así se incrementa el acceso a la información de parte de los altor directivos y se reduce el margen de error que pueda existir al realizar una misma captura en varias ocasiones.

 

Es de vital importacia ser cautelosos con esta información, saber manejar e interpretarla, para esto también existen diferentes herramientas que puedes emplear en tu negocio. A continuación, Revista Agenda te brinda un listaod de 10 herramientras de BI disponibles actualmente en el mercado y son soluciones que están utilizando diferentes empresas y grandes fabricantes de software como Microsoft, Oracle o SAP:

 

Microsoft Dynamics

IBM Cognos Analytics

SAP business intelligence

Oracle Business Intelligence

Tableau

Sisense

Clear Analytics

QlikView

Gooddata

Style Intelligence



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados