no script

Café salvadoreño fortalece su posición en el mercado internacional

  • 18 Oct 2021
Image Description

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha iniciado el rescate definitivo de la agroindustria cafetalera, como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario. En el mercado internacional, el grano salvadoreño comienza a mejorar su posición, mientras los esfuerzos en el territorio continúan.

“Después de 16 años, volvemos a ser sede del XXV Simposio Latinoamericano de Caficultura, del 20 al 23 de octubre. Y viene justo en un momento en que estamos haciendo acciones para el rescate de la caficultura”, destacó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez.

Este es el evento más importante del sector a escala regional. Representa un espacio para buscar nuevos socios, discutir la situación de la agroindustria y conocer los avances de la ciencia en esa materia.

“El Salvador se está reposicionando en el mundo del café con su marca país, y ahora, este Simposio llega enmarcado en los esfuerzos del rescate del sector cafetalero”, agregó también el ministro Martínez.

En el periodo de enero a septiembre de 2021, las exportaciones de café salvadoreño mostraron –después de un periodo crítico— un sensible incremento en volumen. El Banco Central de Reserva (BCR) mostró que las ventas de esta mercancía agropecuaria pasaron de 655,000 quintales en 2020 a 662,000 en 2021. Los ingresos por esta actividad también mejoraron, al pasar de $104.3 millones en 2020 a $115.4 millones, como acumulado del mismo periodo.

El MAG, en trabajo coordinado con otras instituciones, ha puesto en marcha una diversidad de actividades para poder ayudar en la comercialización del café, así como en la mejora de la producción. El MAG reunió a todas las gremiales para conformar una mesa o espacio de diálogo, desde donde ya se han obtenido resultados importantes como crear líneas de financiamiento adecuadas a las necesidades de los productores.

En 2022, introducirán otras modificaciones a los programas de instituciones para abonar a estos esfuerzos. “La entrega de plantines de café se mejorará el próximo año, con certificaciones y términos de compras. Vamos a acompañarlo con un kit tecnológico y estamos trabajando para que tengan créditos preferenciales para mano de obra”, anunció el ministro.

El Presidente Bukele ha insistido en que el sector agropecuario es estratégico, para el que se ha diseñado un plan con enfoque integral que incorpora el fortalecimiento de la productividad, apoyo al mercado local, aplicación de conocimiento científico, educación y desarrollo local.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados