no script

Carros eléctricos, el futuro de la movilidad

  • 30 Jul 2019
Image Description

La movilidad eléctrica es un tema que genera debate. La idea de que un vehículo funcione con un motor eléctrico capaz, en muchas ocasiones, de cargarse con un toma corriente doméstico o una unidad instalada en el garaje, genera un sinfín de ideas poco fundamentadas sobre las que los fabricantes de estas tecnologías han trabajado en los últimos años.

 

Los autos eléctricos, al igual que los alimentos orgánicos, son más caros. Para adquirirlos es necesario que los usuarios estén dispuestos a pagar más del doble que por uno convencional.

 

A pesar de esto, la industria que actualmente se encuentra fabricando este tipo de autos ven un futuro muy prometedor y representan el salto evolutivo en el tema de movilidad.

 

Sin embargo, aún existen diversos factores que no permiten que se proliferen este tipo de autos en el mercado. El primero de ellos es el precio, mientras un auto nuevo básico cuesta entre 30 mil a 40 mil dólares, uno eléctrico va de los 90 mil a un millón de dólares, dependiendo de la marca, gama y equipamento

 

Las personas que quieran adquirir un vehículo de este tipo, también deben tomar en cuenta que para garantizar su movilidad necesitan instalar en sus casas centros de carga, los cuales tienen un costo aproximado de mil 750 dólares. O en su caso, ir a recargarlos a las agencias cada vez que sea necesario.

 

Sólo en México, la plataforma ChangeNow contabiliza al menos 443 estaciones eléctricas para cargar estos vehículos a nivel nacional, es importante que el usuario tome en cuenta que su capacidad de carga llega a poco más de 320 kilómetros, por lo que si van a realizar viajes largos deben planificar con anticipación para no quedarse en medio del camino.

 

Se espera que para 2030 circulen al menos 125 millones de autos eléctricos en el país, sin embargo, el panorama aún es sombrío para este segmento de la industria, ya que en febrero pasado se vendieron mil 455 vehículos en todo el mercado nacional.

 

Características de los carros eléctricos

 

Los vehículos de batería eléctrica son básicamente lo que dice su nombre: una gran batería con al menos un vehículo de motor eléctrico conectado a ella. Los vehículos puramente eléctricos son cada vez más comunes gracias a la innovación de compañías relativamente nuevas como Tesla y empresas incondicionales de la industria como General Motors y Nissan.

 

Las ventajas de este tipo de vehículos son las siguientes:

 

-La simplicidad mecánica implica menos mantenimiento que los de ICE.

-Toneladas de torque instantáneo.

-Operación casi silenciosa.

-La electricidad es barata, por ahora.

-Sin tubo de escape, por lo tanto, no hay emisiones ni pruebas de emisiones.

-Su centro de gravedad tan bajo es excelente para el manejo del vehículo.

 

Algunas desventajas de este tipo de vehículos:

 

-Más caros que los híbridos tamaño similar o los vehículos con ICE.

-Rango limitado.

-Tiempos de carga muy largos.

-La infraestructura de la estación de carga es muy cara y aún se sigue desarrollando.

-No es práctico para la mayoría de las personas a menos que tengas una carga de nivel 2 de 240 voltios en tu casa o lugar de estacionamiento.

-Mayor peso que los vehículos de tamaño similar.

-Impacto ambiental incierto por el desecho de la batería al final de su vida útil.

 

Sin embargo, expertos dice que los autos eléctricos son el futuro, como en su tiempo lo fueron las computadoras. En pocos años se va a dar un salto tecnológico en materia de transporte automotriz y este tipo de unidades van a dominar el mercado mundial, pero la transición será un poco más lenta porque el costo bajará solo si la demanda aumenta.

 

La compra de un automóvil eléctrico debe verse como una apuesta, ya que son el futuro de la movilidad, apenas y requieren de mantenimiento, tienen una mecánica sencilla (no requieren de cajas de cambio), no emiten contaminación directa y son en extremo silenciosos.

 

Sin embargo, este silencio representa algunos problemas en los eléctricos, ya que a baja velocidad no se oyen y pueden ocasionar accidentes. Por ello, la Unión Europea plantea que para 2021 ya generen ruido.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados