no script

Centroamérica: Comercio regional en crisis por DUCA

  • 17 May 2019
Image Description

La falla en el sistema de implementación del nuevo formato aduanero está provocando pérdidas. El sistema electrónico Declaración Única Centroamericana en Tránsito (DUCA) fue elaborado para modernizar y facilitar las operaciones de comercio en Centroamérica, y una de las tres principales declaraciones aduaneras para el comercio en la región. Sin embargo, las fronteras han colapsado por el mal funcionamiento del DUCA.

 

Te recomendamos el siguiente artículo: DUCA presenta inconvenientes y el SAT espera que se resuelvan

 

Las gremiales empresariales aglutinadas en la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) acusaron de negligencia a las autoridades de Centroamérica por no resolver las fallas informáticas en las aduanas de la región.

 

La Cifacil señaló que persisten los problemas con la plataforma informática del DUCA, sumando 10 días de trabas para movilizar carga en la región.

 

Las fallas en el nuevo sistema de aduanas de El Salvador afectan la economía local, hay un estimado de $144 millones en mercancías que han sido bloqueados en las fronteras con Guatemala y Honduras, cuya cifra sigue en aumento.

 

La Cifacil manifestó su descontento a través de un comunicado publicado este miércoles por las aduanas de la región y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca, quien diseñó y administra este sistema DUCA), donde afirman que las operaciones aduaneras no han mejorado.

 

“Queremos expresar nuestra alarma porque (...) no hay sentido de urgencia para solventar los graves problemas que, a 10 días de haber implementado la Duca (...), se han generado en las operaciones de comercio exterior”, señaló Carmen Aída de Meardi, presidenta de Cifacil.

 

La nueva plataforma entró en vigencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá el pasado 7 de mayo.

 

Inventarios de empresas estancados

 

Los inventarios de las empresas importadoras de materias primas ya están al límite y no descartan crisis de abastecimiento si persisten los problemas con la implementación del DUCA. Las empresas tienen contenedores retenidos en aduanas terrestres, marítimas y han saturado los servicios de envío aéreo.

 

Asimismo, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que la falta de materia prima ya ocasionó aumentos en los costos de producción, en forma de multas, incumplimiento de contratos y pago de turnos extra para completar pedidos atrasados.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados