no script

CEPAL estima crecimiento económico de 5.2% para América Latina

  • 08 Jul 2021
Image Description

Aunque la organización haya elevado su proyección, advirtió que sería insuficiente para recuperar las afectaciones económicas provocadas por la emergencia sanitaria del covid-19.

Para el mes de julio, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) elevó su predicción de crecimiento en la región a 5.2% en 2021, pero advirtió que no será suficiente para revertir los efectos ocasionados por la pandemia.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, detalló que esta cifra es mayor al 3.7% que se estimó en diciembre pasado, sin embargo, la región crecerá un 2.9% en promedio en 2022, lo que implica una desaceleración respecto del rebote de 2021.

Bárcena advirtió que el impacto social de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación, por lo que el crecimiento esperado en 2021 no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido.

En este sentido, urgió a los gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia para fortalecer una reactivación que sea sostenible en el tiempo, más justa, igualitaria y amigable con el medio ambiente.

Para lograr esto, señaló que se requieren políticas que impulsen la inversión y la generación de empleos de calidad; reestructurar los sistemas de salud y educación; sostener las transferencias y universalizar un ingreso básico de emergencia.

Así como implementar bonos contra el hambre; asegurar el acceso a una canasta básica digital; fortalecer el apoyo a las mipymes e impulsar políticas transversales y sectoriales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

“Necesitamos reactivar la inversión con cambios profundos en estructura productiva porque si no seguiremos atrapadas en estas trampas de países de ingresos medios”, concluyó. Vía:PROCESO



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados