no script

China incrementa esfuerzos para crear divisa digital

  • 11 Jul 2019
Image Description

Pekín está intensificando sus esfuerzos por introducir una divisa digital propia respaldada por el Gobierno tras la presentación el mes pasado de la Libra, la futura criptomoneda de Facebook, que podría suponer un desafío para los pagos transfronterizos, la política monetaria e incluso la estabilidad financiera del gigante asiático. Así lo anunció este lunes Wang Xin, director de la Oficina de Investigación del Banco Popular de China, en un seminario en la Universidad de Pekín.

 

En particular, Wang señaló que el Banco Popular está trabajando con otras instituciones para investigar y desarrollar conjuntamente una moneda digital del banco central, y que el programa ya ha sido aprobado por el Consejo de Estado.

 

Según el jefe de la Oficina de Investigación, el Banco Popular está prestando "gran atención" a los planes de Facebook, ya que si la Libra se utiliza "ampliamente" para los pagos —especialmente los transfronterizos— podría tener "una gran influencia en la política monetaria, la estabilidad financiera y el sistema monetario internacional".

 

Por otro lado, China quiere saber la composición de la cesta de monedas a la que estará vinculada la Libra y el papel que desempeñará el dólar estadounidense. Wang explicó que, si la divisa digital de Facebook está "estrechamente asociada" con el dólar, "podría crear un escenario en el que las monedas soberanas coexistirían con las monedas digitales centradas en el dólar estadounidense". "Pero habría en esencia un jefe, que es el dólar estadounidense y EE.UU.", aseveró el alto cargo, advirtiendo que esta situación "traería una serie de consecuencias económicas, financieras e incluso políticas internacionales".

 

Facebook espera que su nueva divisa digital esté en funcionamiento en la primera mitad del año próximo. A diferencia de las criptomonedas actuales, como el bitcóin, la Libra se basará en reservas financieras, lo que significa que no será tan volátil e inestable.

 

La criptodivisa sería gestionada por una asociación sin fines de lucro respaldada por varias compañías y organizaciones. Por ahora, Libra Asociation cuenta con 27 miembros fundadores y se planea elevar este número hasta 100 y que cada uno de ellos opere su propio 'nudo' donde se validen las transacciones.

 

Con información de RT Actualidad



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados