no script

Citi nombra presidenta a Jane Fraser, puede convertirse en la primera CEO

  • 25 Oct 2019
Image Description

Citigroup ha promovido a Jane Fraser a la cabeza de su banco de consumo global y presidente, poniéndola en una posición para eventualmente convertirse en la primera jefa ejecutiva del banco estadounidense.

Fraser está reemplazando a Stephen Bird como jefe del negocio de consumo, dijo el banco en un comunicado el jueves, y agregó que Bird dejará Citi después de más de 20 años para buscar una oportunidad externa. El actual CEO de Citi, Michael Corbat, dijo que la medida no sugiere un cambio inminente en la parte superior del banco.

Sin embargo, promover a alguien en un puesto de presidente generalmente significa que esa persona está siendo preparada para el primer puesto. Ese puesto ha estado vacante desde que el ex jefe del grupo de clientes institucionales de Citi, Jamie Forese, dejó el banco a principios de este año.

"Sigo comprometido a liderar nuestra firma en los próximos años y espero trabajar aún más estrechamente con Jane en sus nuevos roles", dijo Corbat en el comunicado. Fraser, de 52 años, ha sido visto como una estrella en ascenso en Wall Street, y recientemente se informó que estaba entre los candidatos que la junta de Wells Fargo estaba considerando para su próximo CEO. Ese banco se decidió por otro ejecutivo.

Un veterano de 15 años en Citi, que se unió por primera vez para dirigir la estrategia del cliente en el banco de inversión, Fraser había estado dirigiendo el negocio del banco en América Latina, incluida su división Citibanamex en México, durante los últimos años.

Dirigió el banco privado de Citi y su problemático negocio hipotecario, y se le atribuye internamente que ayudó al banco a recuperarse después de la crisis financiera, cuando tuvo que tomar $ 45 mil millones en fondos de los contribuyentes para sobrevivir.

Antes de eso, Fraser era consultora de McKinsey, y ha pasado gran parte de su carrera brincando entre países y regiones desarrollando un enfoque global de la estrategia comercial. Le sucederá en América Latina Ernesto Torres Cantú, quien había sido CEO de Citibanamex.

Bird, el jefe de negocios de consumo global de Citi, fue reportado el mes pasado como uno de los candidatos externos preseleccionados para el cargo de director ejecutivo de HSBC Holdings. Un portavoz de HSBC en Hong Kong declinó hacer comentarios sobre la medida el viernes.

HSBC, que obtiene más del 80 por ciento de sus ganancias en Asia, comenzó a buscar un nuevo director ejecutivo en agosto después de destituir a John Flint después de solo 18 meses en ese cargo. El banco designó al jefe de su unidad de banca comercial global, Noel Quinn, como CEO interino.

El presidente de HSBC, Mark Tucker, dijo en agosto que la búsqueda de un nuevo presidente ejecutivo, que incluirá candidatos internos y externos, podría llevar hasta un año. HSBC, con sede en Londres, informará sus resultados del tercer trimestre el lunes.

Antes de convertirse en jefe de banca de consumo global en Citi, Bird fue director ejecutivo del negocio de Asia Pacífico del banco estadounidense, responsable de todos los negocios institucionales y de consumo de Citi en 17 mercados de la región. Antes de unirse a Citi en 1998 en Singapur como jefe de operaciones y tecnología del banco en Asia Pacífico, Bird, que también era miembro del equipo de gestión ejecutiva de Citi, ocupó puestos de alta dirección en GE Capital y British Steel en el Reino Unido.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados