no script

Ciudades intermedias, gigantes dormidos de la economía

  • 04 Feb 2019
Image Description

En Guatemala se estima que para el año 2032 el país tenga un bono demográfico altamente productivo, además de una población que podría superar los veinticinco millones de habitantes, alcanzando la cúspide de sus capacidades de producción y la generación de jóvenes que la conformen será la más grande de la historia. ¿Cómo la economía y el país se prepararán para estos tiempos de potencial abundancia?


Estas ciudades de menor tamaño ofrecen a sus habitantes mejores condiciones de vida y más oportunidades. Una ciudad intermedia se especializa en los productos o servicios que puede realizar mejor conforme a los recursos con los que cuenta, en donde pueden realizarse proyectos de infraestructura más adecuados a la región. Al mismo tiempo, sus pobladores tienen un vínculo más cercano con el territorio y su historia. “El tema es que en realidad aún no hay ninguna ciudad intermedia” afirma Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA -, “Guatemala tiene la oportunidad de diseñar estas ciudades antes de que se conviertan en centros urbanos incontrolables y es en lo que actualmente trabajamos”. Agrega además que las ciudades intermedias son lugares propicios para el desarrollo.

 

La población para 2032 se incrementará, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, en poco más de 7 millones de habitantes. Esto causará un inminente crecimiento en distintos municipios en el interior del país que terminarán por unificarse, transformándose en ciudades. Este es el caso de nueve nodos regionales que tienen el potencial para convertirse en ciudades intermedias.

A decir de Hugo Maul, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales -CIEN-, Guatemala en términos generales debe diseñar un mejor plan de inversión a largo plazo distribuido regionalmente, incluyendo los nuevos centros de desarrollo en el interior del país, atrayendo a las empresas hacia las regiones identificadas con potencial de desarrollo, “Lo que no hagamos hoy en términos de inversión, lo vamos a pagar en 25 o 30 años, es aquí donde el plan estratégico debe ser diseñado a nivel regional, lamentablemente en la actualidad no se cuenta con esta guía.” El experto explica que el país maneja un plan nacional y municipal, dejando de lado la planificación regional para identificar las limitantes por sector y combatirlas de manera idónea, “Es decir a nivel nacional se decide invertir en campos de fútbol , sin embargo no todos los municipios necesitan prioritariamente uno, que bueno que los tienen, pero para muchos que actualmente tienen limitaciones en acceso a salud, educación o una deficiente infraestructura preferirían tener carreteras en buenas condiciones para transportar sus productos, escuelas con mejores instalaciones o un centro de salud cercano para mejorar las condiciones de vida para los pobladores.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados