no script

Claudia López rompe barreras en Colombia tras convertirse en alcaldesa electa de Bogotá

  • 30 Oct 2019
Image Description

En Bogotá, Colombia, por primera vez una mujer fue elegida como alcaldesa de esa ciudad, siendo este el segundo cargo político más importante de ese país. Claudia López explicó los obstáculos que ha tenido que enfrentar para llegar a este momento en su carrera política.

 

La candidata del partido Alianza Verde ganó con el 35,21 por ciento de los votos, contrario a lo presentado por las encuestas en Colombia.

 

Uno de los resultados que sorprendieron en los comicios regionales del domingo en Colombia fue la elección de Claudia López como la primera mujer en ocupar la Alcaldía de Bogotá (capital), declarada ecologista, homosexual, y ha defendido la lucha contra la corrupción en el país.

 

La candidata del partido Alianza Verde ganó con el 35,21 por ciento de los votos, contrario a lo presentado por las encuestas que la colocaban en segundo lugar después del independiente Carlos Fernando Galán, hijo del fallecido senador Luis Carlos Galán.

 

Superando por tres puntos a Galán, la Coalición Claudia Alcaldesa se alzó con la victoria y, en sus primeras declaraciones públicas, afirmó que "Bogotá votó para derrotar al machismo y a la homofobia. Que no quepan dudas: El cambio y la igualdad son imparables".

 

¿Quién es Claudia López?

Con 49 años de edad, es politóloga de profesión y cuenta con una carrera que la llevó a ser senadora en 2014, y candidata a la Vicepresidencia de Colombia en 2018.

 

"Hoy Bogotá eligió por primera vez a la hija de una familia como la suya (...) Que salen adelante trabajando duro, siempre tratando de hacer las cosas bien y confiando en que su trabajo, sus ilusiones, sus impuestos, no se pierdan en la corrupción, la violencia y el abuso", dijo.

 

Inició como activista cuando aún estudiaba en la universidad, formando parte de la iniciativa "Séptima Papeleta", un movimiento que surgió precisamente a raíz del asesinato del padre de Carlos Fernando Galán.


Fue conocida por sus investigaciones que revelaron vínculos entre políticos y paramilitares, gracias a las cuales decenas de congresistas fueron condenados por corrupción. Entre sus alentadoras promesas están el propósito de garantizar "el mayor número de cupos para educación superior de la historia con conexión directa al empleo o emprendimiento".


Esta contienda electoral significó un duro golpe al urubismo pues, sumado al triunfo de López, en regiones como Antioquia y Medellín, los candidatos del expresidente Álvaro Uribe no lograron mantener la supremacía, siendo desbancados por políticos de progresistas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados