no script

Coca Cola apuesta por la economía circular

  • 08 Jul 2019
Image Description

“Mares Circulares” es un proyecto de Coca-Cola que busca limpiar los entornos acuáticos en España y Portugal. Este año, la 2º edición del programa prevé la intervención en más de 80 playas. Además, contará con la colaboración de más de 70 barcos pesqueros de 15 puertos.

 

La compañía ha presentado programa en el Real Club Náutico de A Coruña en un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, junto con representantes de las entidades colaboradoras en el proyecto.

 

En nuestro planeta los recursos son limitados, la población no para de crecer, razón por la cual el modelo económico lineal de extraer, producir, usar y tirar ya no resulta sostenible.

 

La economía circular va mucho más allá del reciclaje e implica toda la cadena de valor. Desde el origen, cuando el producto se concibe y fabrica con criterios de ecodiseño; es decir, minimizando su impacto ambiental.

 

Además, en la producción y distribución, la economía circular también aboga por la utilización de materias primas obtenidas de forma responsable, por una mayor eficiencia en el consumo de agua y energía, y por una logística y transporte menos contaminantes.

 

Esta segunda edición del proyecto amplía sus objetivos y además de seguir colaborando en la conservación de 10 reservas marinas de España y un espacio natural en Azores (Portugal), se incorporan diez espacios costeros protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000.

 

El proyecto cuenta con el apoyo del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y de las asociaciones Chelonia, Vertidos Cero y Fundación Ecomar, se realizará a través de más de 170 organismos públicos y privados entre ayuntamientos, ONG, universidades y asociaciones, así como la participación en las recogidas de residuos de más de 5.500 voluntarios.

 

La responsable de proyectos de sostenibilidad de Coca-Cola, Beatriz Arribas, ha indicado que desde la compañía se aseguran de que el “100% de todos nuestros envases sigan siendo reciclables o reutilizables”.

 

Ante todo sostenible

Una economía circular no podría existir sin envases más sostenibles, y en este sentido Coca-Cola España se sitúa a la vanguardia, al incorporar el ecodiseño en la concepción y fabricación de sus envases. De este modo, en los últimos años se ha conseguido aligerar el peso de latas y botellas para emplear menos recursos y facilitar el reciclaje, así como incrementar la cantidad de material reciclado que contienen.

 

Innovar en tecnologías de bioplástico igualmente es algo de vital importancia. Así lo hizo Coca-Cola en 2009 con PlantBottle, la primera botella de PET hecha parcialmente de plantas, y cuya tecnología comparte ahora con la industria para impulsar la utilización de biomateriales.

 

En cuanto al consumo de agua y energía en la producción de sus bebidas, Coca-Cola España ha reducido un 11,93% el ratio de consumo de agua por litro de producto desde el año 2010, y un 15,6% el ratio de energía.

 

Reducir la huella de carbono en los equipos de frío y en la fabricación y transporte de las bebidas es otro de los objetivos. Las emisiones de CO2 de Coca-Cola en estas operaciones han disminuido un 44,80% desde 2010, al tiempo ques e ha incrementado la compra de equipos de frío libres de gases hidrofluorocarbonos (HFCs).

 

Limpiando nuestro entorno

Dentro de ese compromiso, en 2018 la compañía limpió 82 playas y colaboró en la conservación de 11 reservas y fondos marinos de España y Portugal, gracias al proyecto Mares Circulares, que incluyó también acciones para sensibilizar a la población y medidas para impulsar la economía circular, como estudios universitarios o el apoyo a iniciativas privadas.

 

Siguiendo esta lógica, Coca-Cola España también trata de reponer a la naturaleza el equivalente al 100% del agua contenida en sus bebidas a través de diversas iniciativas medioambientales. De hecho, el año pasado se alcanzó la cifra a 3.279 millones de litros de agua reabastecidos, el equivalente al 129,2% del agua utilizada en las bebidas producidas por Coca-Cola, cuando proviene de áreas con estrés hídrico.

 

Con información de Europa Press



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados