no script

COEXPORT y exportadores exponen consecuencias por cancelación de TLC

  • 04 Mar 2019
Image Description

La ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán para abrirlas con la República Popular de China ya está causando efectos en el sector productivo. La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) se hizo presente con 5 exportadores PYME en una reunión con los miembros de la Comisión Especial para investigar todo lo relacionado con la supuesta denuncia del TLC con Taiwán y asuntos conexos desde sus orígenes.


Lee más sobre: ¿Cuáles son los riesgos de la cancelación del TLC con Taiwán?

 

COEXPORT y los exportadores presentes expusieron sobre todo el esfuerzo que se ha realizado desde la ratificación del acuerdo con Taiwán en 2008, para incursionar en el mercado y finalmente lograr consolidar las ventas sostenidas. Se lamentaron que se vea interrumpido en forma sorpresiva e inconsulta; generando costos significativos para los empresarios, productores, proveedores y demás integrantes de la cadena de valor que se moviliza.

 

La directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuéllar, expresó el desconcierto generado por la manera en que se ha procedido, la cual considera ha sido ilegal e inconstitucional por no haber cumplido con las formalidades que debieron ejecutarse. Entre ellas no haber denunciado el acuerdo ante Taiwán directamente; omitir la ratificación de la Asamblea Legislativa, irrespetar el período de 6 meses de notificación previa; lo cual viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados para la denuncia de los mismos.

 

En 2010, las exportaciones a Taiwán alcanzaron los $14 millones de dólares, en el 2018 sumaron $28 millones de dólares, generando empleo para agricultores, artesanos, apicultores, industriales y empleos indirectos que podrían llegar a sumar cerca de 43,000 puestos de trabajo.

 

Los empresarios expresaron en un comunicado de prensa, que han trabajado e invertido en conocer el mercado con una cultura de negocios y consumo totalmente diferente a la de El Salvador; hasta ganarse la confianza de compradores, han debido cumplir con normas no arancelarias y las exigencias del comprador mismo, debiendo adaptar empaque, viñetas, obtener certificaciones, elaborar exhibidores, enviar muestras, participar en eventos de promoción comercial, invertir en infraestructura y equipos, entre otras inversiones.

 

No solo han invertido los exportadores, indica COEXPORT, el Estado mismo ha invertido para generar oportunidades comerciales en Taiwán organizando visitas de negocios, promocionando el país, desarrollando capacitaciones, aperturando una oficina comercial, entre otras acciones más. 

 

Respecto a los contratos de exportación firmados y en ejecución para el 2019 cuyo destino es Taiwán, los exportadores ya se ven afectados, por la pérdida de confianza, multas y costos adicionales; por ejemplo, la agroindustria azucarera tiene comprometidas 57 mil toneladas métricas de azúcar que, sin TLC, conlleva pagar aranceles, generando multas respectivas si no se cumple con lo pactado. También se han identificado casos de empresas que han tenido que afrontar la cancelación de pedidos ya acordados con el gravamen de asumir los costes de retorno de mercancía y encontrar otras alternativas de venta de un producto.

 

COEXPORT exhorto a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa a rectificar rápidamente, de tal forma de continuar gozando del TLC, recuperando la confianza de Taiwán, las exportaciones y la generación de empleos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados