no script

Colombia crece 1,1% en 1T antes de recibir de lleno el golpe de la pandemia

  • 15 May 2020
Image Description

La economía colombiana apuntó un modesto crecimiento del 1,1% en el primer trimestre de este año, frente al 2,9% del mismo lapso de 2019, en un adelanto del devastador efecto que tendrá la pandemia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).


El Producto Interno Bruto (PIB) se derrumbó en marzo tras la detección del primer contagio y la entrada en vigor de la cuarentena impuesta por el gobierno para frenar la propagación del virus, que ya bordea los 14.000 casos con más de 520 muertes.


Marzo tuvo una contracción de 4,9% "que se complementa con los crecimientos positivos del 4,6% de febrero y el 3,7% del mes de enero", indicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del informe.


Los sectores más golpeados fueron la construcción (-11,4%), las industrias manufactureras (-4,5%), la explotación de minas y canteras (-2,4%) y las actividades artísticas de entretenimiento y recreación (-3,9).


La economía retrocedió a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2017, cuando el crecimiento fue de 1%, señaló Oviedo.


Golpeado además por la fuerte caída de los precios del petróleo y un desempleo del 13,4% en marzo, el gobierno declaró la emergencia económica para atender la pandemia y espera la desaparición de millones de puestos de trabajo.


El presidente Iván Duque ha delineado un plan que supera los 15.000 millones de dólares, que prevé subsidios, recursos al sistema de salud y garantías de crédito para enfrentar la crisis.


El Banco de la República (emisor) bajó sus proyecciones y espera que para el 2020 el PIB de la cuarta economía latinoamericana se desplome entre un 2 y un 7%.


El gobierno prolongó el confinamiento general hasta el 25 de mayo, aunque al mismo tiempo ha venido liberando actividades como construcción y manufactura bajo medidas de bioseguridad.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados