no script

Comités Técnicos: una pieza fundamental en el trabajo del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos

  • 26 Ago 2021
Image Description

Cada dos años la Junta Directiva en funciones tiene la responsabilidad de crear los diferentes Comités Técnicos según la demanda de las circunstancias del Instituto y los momentos de desarrollo económico y social del país, una decisión que marcará la línea de trabajo de la institución para el bienio de gestión del órgano de gobierno, sincronizando éste al plan quinquenal con el que cuenta la institución.

Bajo la dirección de la Junta Directiva para el periodo 2021 - 2023, se habilitaron los siguientes comités  Ética,Gestión de Calidad, Asuntos IFAC y AIC, Educación Continuada, Tecnología,Comunicaciones,Vinculación con Universidades,Administración y Finanzas,Evaluación de Normativa Técnica y Legal,Socorro Contable y Jurídico,Membresía y finalmente el comité de Eventos Sociales, Culturales y Deportivos. Cada uno cumple una función importante en el fortalecimiento del posicionamiento del ISCP en El Salvador y como miembro de IFAC y la AIC, de manera que resulte en beneficios para la membresía y elevando la calidad de los(as) asociados(os) como de los resultados del trabajo profesional de cada uno de ellos(as); cabe mencionar que entre las políticas generales de trabajo se estableció la asesoría por parte del presidente Lic. José Javier Miranda y vicepresidente Lic. Adonay Rosales Chita quienes acompañarán a cada grupo de profesionales en el logro de los objetivos.

Al ser el Instituto miembro pleno de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) desde el año 2019 y patrocinador de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) tiene ciertos estándares y obligaciones que debe cumplir, de aquí nace la necesidad de crear el Comité de Asuntos IFAC y AIC quien tiene como objetivo Fomentar el enlace con los Organismos Internacionales, difundir entre la membresía, otros comités o instituciones involucradas asuntos de interés profesional para la sociedad salvadoreña emanados por ambos organismos; establecer las necesidades de guías de aplicación sobre la normativa contable, de auditoría y otras disciplinas vinculadas con la contaduría pública y colaborar con los comités en su formulación, entre otros.

El pasado 26 de julio se llevó a cabo la primera juramentación de las mencionadas comisiones, entre ellos:

-Comité de Evaluación de Normativa técnica y legal integrado por los profesionales José Carlos Pacheco Vásquez, Jorge Humberto Rivera Henriquez, Miguel Angel Quinteros, Jose David Avelar y Luis Alberto Gutierrez Rivera.

- Comité de Ética: Sergio Aldemaro Sagastume Barahona, Sonia Elena Larin Zeledón, Juan Carlos, Hernandez Dominguez y Dinora Alejandra Navarrete de Villalta.

- Comité de Educación Continuada: Nelly Carolina López García, Ever Alexander Benítez Pérez, Carlos Roberto Díaz, Margarita Lissette Hernández de Morales y Miguel Alfredo Morales Martinez.

- Comité de Tecnología: Lizz Molly Menjivar Mendoza, Samuel Flores González, José Felipe Mejía Hernández, Mario Hernán Cornejo Pérez y Claudia Ivette López Salgado.

- Comité de vinculación con universidades: Marco Antonio Orellana Orellana, Bladimir Ernesto González Romero, Salvador Estlander Reyes Chicas, David Wilfredo Cardona Martell y Jose Arturo Chachagua.

- Comité de Socorro Contable y Jurídico al Socio: Josué Guillermo Roque Díaz, Luis Antonio Arévalo y Arévalo, Martha del Rosario Martinez, Carlos Antonio Gutierrez Santiago, Luis Fernando Díaz Acevedo y Rogelio Adonay Rosales Chita.

Con la juramentación de los profesionales se marca el comienzo de un nuevo periodo de gestión, con múltiples retos, entre ellos la pronta vigencia de la aplicación de la Ley Bitcoin en El Salvador, efectos económicos, sociales y culturales provocados por la pandemia de COVID-19; de estas dos aristas se derivan una serie de situaciones desafiantes para la profesión contable; que para hacerles frente contamos con un equipo de profesionales que aman trabajar por el fortalecimiento de la profesión de una forma desinteresada, siendo su única retribución la satisfacción de contribuir al gremio.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados