no script

¿Cómo evitar que tus empleados se desmotiven?

  • 27 Sep 2019
Image Description

Todos necesitamos sentirnos motivados en diferentes aspectos de nuestra vida, ya que la motivación es clave para lograr que las personas se sientan satisfechas y contentas con su entorno.

 

La motivación es un impulso que genera una serie de comportamientos orientados a satisfacer una necesidad. Dentro del entorno laboral, por ejemplo, son necesarios valores como la seguridad, el reconocimiento y la oportunidad, de hecho son los tres aspectos dominantes para generar la motivación de un empleado.

 

Sin embargo, cuando no se es capaz de satisfacer estas necesidades, los empleados de la empresa desarrollarán un cuadro de desmotivación, el cual puede afectar en su productividad y la calidad de su trabajo.

 

¿Qué ocasiona la desmotivación?

 

La responsabilidad de impulsar la motivación y el bienestar del personal recae principalmente sobre los directivos de una empresa. Para que un equipo de trabajo tenga éxito, todos los componentes deben estar completamente comprometidos con cumplir los objetivos establecidos. Para lograrlo, es necesario que cada uno de los integrantes se sientan motivados.

 

Pero entonces, ¿qué ocasiona la desmotivación de los empleados? Los siguientes puntos muestran algunas razones principales, por las cuales los trabajadores de una empresa pueden llegar a sentirse desmotivados:

 

·     Falta de reconocimiento o aprecio

·     Una carga de trabajo excesiva

·     Mala comunicación

·     Favoritismo sobre otros empleados

·     Poco liderazgo

·     Falta de claridad en los proyectos o los objetivos a cumplir

·     Desconfianza

·     Negligencia a la hora de solucionar problemas

 

Asimismo, la formación y la experiencia de los empleados son factores fundamentales que impulsan a la búsqueda constante de oportunidades de crecimiento profesional y salarial. Por ello, Revista Agenda ha elaborado para ti una lista de consejos que debes tomar en cuenta para evitar la desmotivación de tus empleados:

 

Beneficios sociales y/u otras políticas de compensación

 

Cuando la cuenta de resultados de una empresa está muy ajustada y es complicado ofrecer una mejora de la retribución económica, la opción de ofrecer beneficios sociales como descuentos en restaurante o servicio de guardería (cuyo importe está libre de impuestos) se antoja una buena alternativa para la motivación de los empleados.

 

Promover el trabajo en equipo

 

El trabajo en equipo es un punto clave para generar motivación, ya que dentro de éste se forman expectativas y objetivos que de deben de alcanzar. Además, se consigue que los miembros se sientan parte de la propia empresa, lo que lleva a que los empleados se sientan motivados a cumplir las mismas metas que la empresa se ha fijado.

 

Por el contrario, el individualismo y favoritismo pueden resultar contraproducentes y, a la vez, desmotivar a aquellos que sienten que su trabajo es inferior.

 

Felicitar y reconocer el buen trabajo

 

El valorar el trabajo de los demás es algo que se debe de exteriorizar, a través de reconocimiento del trabajo de los miembros de la empresa. Este tipo de acciones genera que los empleados se identifiquen con la compañía y les sean leales.

 

Coherencia entre la definición del puesto y las labores adjudicadas

 

Una de las formas más ‘fáciles’ de desmotivar a los trabajadores es exigirles tareas que van mucho más lejos de las citadas en la definición de sus puestos de trabajo y cuya remuneración debería ser superior a la inicialmente asociada con ese puesto.

 

Tratar a los empleados como a seres humanos, no como a robots

 

Esto es, sobre todo, importante a la hora de saber qué se puede exigir a cada trabajador. Aunque el puesto de trabajo sea idéntico, no todas las personas que lo desempeñen lo harán de la misma forma. Habrá algunos que necesiten más autonomía y otros, por el contrario, una mayor guía en el cumplimiento de sus funciones.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados