no script

¿Cómo puede una persona prepararse para emprender?

  • 21 Mar 2019
Image Description

Si te interesa tener tu propio negocio entre las cosas que debes saber es que hay un gran porcentaje de personas que como tú, quieren monetizar sus ideas y crear fuentes de empleo en vez de quedarse en su zona de confort trabajando para otras personas.

No hay nada malo con el empleo tradicional, pero la realidad es que el emprender un negocio propio es una manera de apuntar más alto y lograr cosas que de otra manera hubiese sido muy difícil que alcanzaras.

En caso de que estés pensando en emprender pero todavía no estés muy seguro de cuál será la industria en la que te involucrarás o cuál es el tipo y/o modelo de negocio que abrirás, te dejamos algunos ejemplos de negocios que no han sido tan explotados, pero que tienen la capacidad de ser muy rentables en la actualidad.

El asunto es que el emprendimiento no es algo sencillo, no todas las personas que se proponen comenzar su propia empresa lo logran exitosamente. Muchos de ellos se quedan en el camino por diversas razones. Puede que le echen la culpa a la economía, a la recesión, a los altos impuestos, a los empleados con prácticas deshonestas, entre muchos otros porque es aun más difícil echarse la culpa a sí mismos y aprender de los errores que nos hicieron fracasar en primer lugar.

Cuando logras hacer esto habrás crecido y tendrás experiencias útiles que podrás aplicar a los próximos proyectos que decidas realizar.

Emprender no es algo sencillo, a partir de que se toma la decisión puede ser algo bastante complicado, sobre todo si la persona toma esta decisión en un momento de euforia o emocionalmente álgido. Es por eso que la recomendación es prepararse antes de empezar un proyecto.

Hay emprendimientos que se llevan a cabo con el fin de obtener ganancias monetarias, mientras que hay otro tipo de emprendimientos que se realizan con finalidades un poco más caritativas como las fundaciones u otras organizaciones sin fines de lucro. Sin embargo, ambos tipos de emprendimiento requieren cierta preparación previa.

Esta preparación no te va a exentar de experimentar problemas u obstáculos, pero sí te sentirás un poco más seguro al momento de enfrentarlos, pero ¿Cómo puede una persona prepararse para emprender? Y luego de hacerlo ¿Cómo sabrá que ya está lista? Los siguientes puntos podrán orientarte:


a)    No lo simplifiques


Que mucha gente esté emprendiendo no significa que cualquiera puede hacerlo. Toma en cuenta que solamente el 20% de los negocios que comienzan logran sobrevivir sus primeros 5 años. Esto significa que 8 de cada 10 emprendimientos fracasan, lo cual es una estadística un poco desalentadora, pero eso no significa que tú debas encontrarte entre la mayoría una vez comiences con tu proyecto.

Tómatelo en serio, sin simplificarlo ni querer tomar atajos, porque esta es una de las razones principales por las cuales los emprendedores se encuentran con una gran pared frente a ellos con la que se estrellan y terminan siendo parte de las cifras rojas.

Esto no significa que debas esperar tener un gran presupuesto para comenzar o posponerlo incontables veces hasta que todo sea perfecto. Si sigues esperando por el momento “perfecto”, este nunca llegará y terminarás frustrado.

Cuando mencionamos “tomártelo en serio”, en vez de simplificarlo es porque no se trata de algo sencillo, sí se puede hacer, pero requiere de inversión de recursos y quizá los más valiosos de estos recursos no es el elemento financiero, sino el resto.


b)    Trabaja en la seguridad en ti mismo


Un emprendedor tiene que ser seguro de sí mismo, de sus ideas y criterio, pero a la vez tener la suficiente humildad para escuchar consejos, sobre todo si esos consejos provienen de personas que tienen experiencia positiva en el emprendimiento.

Lo más probable es que cuando estés trabajando en el plan para llevar a cabo tus ideas y moldearla en forma de emprendimiento te encuentres con muchas personas que quieran opinar al respecto. Es aquí donde necesitas esa confianza en ti mismo y en lo que estás haciendo para que n te dejes ni arrastrar, ni desalentar con las cosas que pueden decir los demás acerca de lo que estás haciendo.

La recomendación tampoco es que hagas oídos sordos acerca de lo que todo el mundo tenga para decirte, sino que tengas la capacidad de escuchar para después separar lo que puede serte útil, de aquello que simplemente desecharás porque no te aporta nada.

Una persona que no tiene confianza en sí mismo, en sus ideas, ni en sus capacidades o esta confianza no es lo suficientemente firme, está más expuesto a que su proyecto fracase ya que le hace falta la gallardía para tomar las decisiones necesarias en el tiempo correcto.

Según Gananci, una de las claves para tener éxito en lo que sea que te propongas es el creer en ti mismo, a partir de ahí podrás ir desarrollando todas las cualidades que se necesitan.


c)     Conviértete en una esponja


Esto te permitirá aprender todo lo que sea necesario. Los conocimientos que adquieras te serán útiles en diferentes niveles cuando estés trabajando en tu propio emprendimiento. Es decir, no tienes que conformarte con la teoría o la preparación académica, todo eso tendrá aun más valor cuando seas capaz de poner esa información en práctica.

Los libros acerca de negocios, los artículos e incluso algunas películas pueden enseñarte mucho. Una creencia que mucha gente tiene y que realmente es un mito es que se tienen que vivir las experiencias en carne propia para obtener los conocimientos, pero una persona es sabia cuando logra aprender también por las experiencias que ve en los otros.

Deja la soberbia de lado y asesórate, consulta con expertos que hayan participado en la industria donde te involucrarás.

Haz estudios de mercado y no te dejes llevar solamente por la idea romántica -y poco modesta- de que tu idea de negocio funcionará simplemente porque lo crees. Toda la información que puedas reunir al respecto, tanto teórica como práctica tiene el potencial de ser muy útil cuando sabes utilizarlo.

¿Quieres comenzar un negocio propio? Si has cumplido los tres requisitos anteriores vas por muy buen camino.



Sobre el Autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

 

Editor de gananci.com



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados