no script

Conoce los sistemas de jubilación en América Latina

  • 18 Jul 2019
Image Description

En América Latina existen diferentes modelos de financiamiento de pensiones, y cada país tiene un límite de edad de jubilación diferente.

 

En Chile, se cuenta con un sistema de pensiones que depende totalmente de cada individuo, pues cada persona debe realizar un ahorro personal que le permita vivir a futuro. Mientras que, los sectores más vulnerables reciben pensiones, pero en proporciones mínimas.

 

Por otra parte, en Brasil las pensiones son financiadas con dinero del Estado, garantizando un sistema de reparto equitativo.

 

Según reportes de la Cámara Baja de Brasil el país actualmente busca ampliar la edad de jubilación de sus habitantes como una alternativa para mantener un sistema de ahorros sostenible.

 

Se estima que el aumento de la edad de jubilación permitiría a las arcas del país contar con un ahorro aproximado de US$200.000 millones de dólares.

 

El apartado propone como edad mínima de jubilación 62 años para mujeres y 65 para los hombres, con un tiempo de cotización de 15 a 20 años mínimo.

 

Mientras que en Brasil se busca la mejora constante para brindar una mejor calidad de vida para sus habitantes, en Chile los proyectos de ley para la reforma del sistema de los pensionados del país, se mantienen en discusiones que todavía no garantizan cambios concretos.

 

Por otra parte, Colombia, Argentina y Perú están a la mitad de un debate público para tratar la misma problemática.

 

Edades de jubilación

 

En Latinoamérica las edades de jubilación más altas para los hombres se registran en Costa Rica, México, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Honduras. Mientras que, en el caso de las mujeres se destaca Costa Rica, México y Perú, todos con un límite de jubilación de 65 años.

 

Bolivia es el país con edad de jubilación más baja del continente americano, registrando un límite de 50 años de jubilación para las mujeres, y 55 en el caso de los hombres.

 

El Salvador y Venezuela por otra parte cuentan con un límite de 55 años en el caso de las mujeres y 60 años para la jubilación de los hombres.

 

 

 

 

 

Sistemas de Pensiones en Latinoamérica

 

En términos generales, América Latina cuenta con dos principales sistemas de financiamiento: público (con financiamiento gubernamental) y privado (con financiamiento del independiente).

 

Aunque estos son los principales sistemas en uso por la mayoría de países, también existen sistemas mixtos que operan bajo financiamiento estatal y por medio de aportes individuales, los cuales se conocen como sistemas paralelos. La operación de estos sistemas consiste en brindar al individuo la opción de elegir entre una jubilación con fondos públicos o con ahorros independientes. A estos también se incluye un modelo integrado, el cual establece pensiones mínimas dentro del sistema de aportes individuales.

 

"No hay un sistema único que funcione bien para todos los países" mencionó Alberto Arenas, el asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al añadir que todos los países operan bajo circunstancias diferentes.

Cada uno de estos sistemas es aplicado según la discreción de cada país, aunque los cambios más notorios en los modelos de estos sistemas de administración de fondos de pensionados, se registraron a partir de la década de los 80, donde 11 países de la región incorporaron diferentes elementos de privatización dentro de los sistemas de pensiones.

 

La aplicación de estas reformas al sistema ha traído mayores retos de sostenibilidad para los países que operan bajo sistemas paralelos,  pues se deben cumplir promesas y mantener un sistema solvente que garantice el bienestar de los afiliados.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados