no script

Conoce más sobre la criptomoneda de Facebook

  • 19 Jul 2019
Image Description

La criptomoneda de Facebook está a punto de tener su gran debut. “Libra”, es el nombre que tendrá la criptodivisa, que se espera que tenga su lanzamiento formal en algún momento de 2020.

 

¿Qué es la Libra? Libra es una criptomoneda desarrollada por Facebook. La compañía dice que libra hará que enviar dinero en línea sea más barato y más rápido, y mejorará el acceso a los servicios financieros, especialmente para las personas sin cuentas bancarias o con poco acceso a la banca.

 

El proyecto “Libra”

¿Por qué Facebook se está metiendo en las criptomonedas? Según detalla el sitio PCMag, el objetivo de la empresa es lanzar un token virtual que permita a los miles de millones de usuarios de la compañía en sus servicios de Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp realizar pagos digitales.

 

Facebook ha estado explorado varios caminos para descubrir exactamente cómo funcionará la parte financiera de su criptomoneda. Después de reunirse con docenas de instituciones financieras y compañías de tecnología para respaldar su token (incluidos los viejos amigos de Zuckerberg, los gemelos Winklevoss), Facebook decidió renunciar al control absoluto al establecer una base de gobierno independiente para supervisar el token.

 

El sitio The Information reporta la criptomoneda de Facebook tendrá un precio estable durante pagos y transacciones, posiblemente vinculado a varias monedas globales diferentes, más allá del dólar estadounidense. Al parecer, los empleados de Facebook tendrán la opción de recibir la criptomoneda como parte de sus salarios.

 

¿Cómo funcionará Libra?

 

Hay muchas cosas que no sabemos. Los tokens serán transferibles sin cargo alguno entre Messenger, Instagram, WhatsApp y otras aplicaciones y servicios propiedad de Facebook. Libra y las tecnologías para usarla se construirán sobre una plataforma de blockchain llamada Libra Network.

 

Una blockchain está formada por una serie de servidores (también llamados “nodos”) que registran y validan cada transacción realizada en la red. A diferencia de muchas otras redes de criptomoneda que permiten que cualquier servidor se una a la cadena, Libra Network es una cadena de bloques “autorizada”, lo que significa que solo ciertos servidores podrán conectarse a la cadena.

 

Facebook dice que permitirá que la red se ejecute más rápido que otras criptomonedas, haciendo que Libra sea práctico para usos cotidianos, como comprar algo en línea.

 

La red está construida con código fuente abierto, lo que significa que cualquier desarrollador podrá crear una billetera digital u otra herramienta para usar Libra en la web. Facebook ha dicho que eventualmente hará la transición Libra Network a una cadena de bloques pública, aunque no ha proporcionado detalles sobre ese proceso.

 

Compañías involucradas

 

Aunque Facebook imaginó y desarrolló la infraestructura para Libra, no administrará la moneda digital. En cambio, una organización independiente sin fines de lucro llamada Libra Association supervisará el lanzamiento de Libra y gobernará la moneda.

 

Por su parte, el equipo del proyecto Libra ha crecido de una docena de miembros a más de 50 empleados. Al respecto, el Wall Street Journal informa que Marcus reclutó a viejos amigos en PayPal, Visa, MasterCard y Uber. Mientras que en la red de pagos criptográficos de Facebook el gigante de pagos en línea Stripe, así como MercadoLibre y Booking.com.

 

De acuerdo con la página web The Block, que obtuvo una lista completa de las compañías involucradas, otras aplicaciones populares y sitios web que estarán conectadas al servicio serán eBay, Lyft y Spotify, corporaciones de telecomunicaciones como Vodafone, organizaciones sin fines de lucro y compañías de blockchain, incluyendo el principal servicio de intercambio de criptomonedas Coinbase. 

 

Un sector que no aprovechó la oportunidad es Wall Street: empresas bancarias clásicas como Goldman Sachs y JPMorgan supuestamente dejaron pasar la oportunidad de sumarse a Libra.  

 

¿Cómo se mantendrá estable libra?

 

Facebook dice que el valor de Libra será menos volátil que el de bitcoin porque estará respaldado por monedas reales. Pero a diferencia de otras “monedas estables”, el valor de Libra no se fijará a ninguna moneda física única (la moneda de cambio de criptomonedas, coinbase, por ejemplo, ofrece una moneda de 1:1 respaldada por dólares estadounidenses).

 

En su lugar, Libra será respaldado 1:1 por una “canasta” de reserva de depósitos bancarios en moneda fiduciaria, incluidos el dólar, el euro y el yen japonés, y los valores del gobierno. Esto significa que su valor relativo a cualquier moneda variará.

 

Hasta el momento parece que la moneda de Facebook funcionará de manera muy diferente a Bitcoin, Ethereum o cualquiera de las criptomonedas convencionales construidas en blockchains públicas. A Libra no se le entregará una cadena de bloques pública como al Bitcoin, donde sería difícil para Facebook asegurarse de que la moneda no se utilizara para actividades ilegales; la red privada autorizada establecida a través de la Asociación Libra (donde solo las empresas verificadas controlarán los nodos) creará una red que estaría descentralizada hasta cierto punto, pero que esté gobernada y supervisada por una fundación que Facebook y sus socios controlarán.

 

Bloomberg informa que Facebook probará su moneda por primera vez en India para las transferencias de WhatsApp, con el objetivo de lograr uno de los objetivos finales de la criptomoneda: pagos y remesas transfronterizos sin problemas en cualquier parte del mundo.

 

Recientemente la empresa misma anunció que no lanzará Libra hasta que no queden dudas sobre su funcionamiento.

 

"Facebook no ofrecerá la divisa digital Libra hasta haber solucionado al completo las dudas regulatorias y haber recibido las aprobaciones apropiadas", dijo Marcus en un discurso presentado ante el Senado de Estados Unidos.

 

Con información de Entrepeneur



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados