no script

Contratación laboral muestra estabilidad para primer trimestre del 2020

  • 13 Dic 2019
Image Description

Luego que se llevará a cabo la Encuesta de expectativas de Empleo a manos de  ManPowerGroup los empleadores en Guatemala anticipan un ritmo de contratación estable para el primer trimestre del 2020. De los 621 empleadores encuestados, 12% espera incrementar sus plantillas laborales, 5% espera disminuirlas y 83% espera mantenerlas estables. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para Guatemala en el primer trimestre es de +7%.

 

El mercado laboral más fuerte en Guatemala se anticipa en el sector Construcción, donde los empleadores prevén una expectativa de +14%, incrementando 2 puntos porcentuales en comparación trimestral, seguido de los sectores Servicios y Transportes y Comunicaciones con +10%, cada uno. Empleadores en Manufactura predicen una expectativa estable de +6%. “La tendencia para el primer trimestre del 2020 permanece relativamente estable en comparación con el cuarto trimestre del 2019.

 

Los empresarios siguen mostrando confianza debido al sólido desempeño económico durante el 2019,” comentó Rossana Ramos, vocera para ManPowerGroup Guatemala. “La perspectiva más fuerte para el primer trimestre del 2020 se reporta en el sector Construcción, incrementando dos puntos porcentuales en comparación trimestral. Esto probablemente está relacionado con las inversiones en obras de $100 millones de dólares para centros comerciales y también por la tendencia de viviendas verticales, que se mantiene en crecimiento,” comentó el vocero para ManPowerGroup Guatemala, Fernando Campollo.

 

El mercado laboral más fuerte lo esperan empleadores de la región Centro, con una expectativa neta de empleo de +10%. Empleadores en la región Occidente anticipan un ritmo de contratación moderado, reportando una perspectiva de +6%, mientras que la expectativa para oriente y norte es de +3% respectivamente.

 

Se espera que las contrataciones incrementen en empresas Grandes, Medianas y Pequeñas durante el periodo de enero a marzo. Empleadores en empresas Grandes lideran las intenciones de contratación con una expectativa optimista de +26%, seguido de las empresas Medianas que reportan +8%. Por otro lado, la expectativa para las Pequeñas empresas es de +5%. Alrededor del mundo, la investigación para el primer trimestre del 2020 revela que en 42 de los 43 países se espera que incrementen las plantillas laborales en el periodo de enero a marzo.


Las expectativas netas de empleo más fuerte se reportan en Grecia, Japón, Taiwán, Estados Unidos y Rumania. Las intenciones de contratación más débiles se reportan en Panamá, Argentina, Costa Rica, Italia y España. En comparación con el último trimestre del 2019, empleadores reportan intenciones de contratación más fuertes en 15 de los 43 países, pero se debilitan en 23 (5 países no reportan cambios).


En comparación anual, los planes de contratación se fortalecen en 12 de los 43 países, pero se debilitan en 26 (5 países no reportan cambios).

 

Comparativo por Región

 

Empleadores en la región Centro reportan el ritmo de contratación más activo, con un perspectiva de +10%. Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa neta de empleo en Guatemala es de +7%.


Se espera que incrementen las plantillas laborales en cuatro de las cinco regiones y en cinco de los seis sectores durante los siguientes tres meses.


Los países encuestados esperan incrementar sus plantillas laborales para el primer trimestre del 2020, incluyendo nueve de los diez países en América.

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados