no script

Coordinación, la clave de la distribución de las vacunas anticovid en Latinoamérica

  • 28 May 2021
Image Description

La coordinación y comunicación son factores claves para desarrollar con éxito el proceso de distribución de millones de vacunas contra el COVID-19 en América Latina y el Caribe, dijo a Efe un directivo de DHL, una de las empresas encargadas en el mundo de esta labor.

 

“Coordinación y comunicación, son dos palabras importantes. Tienes que alinear las expectativas entre la empresa que está manufacturando la vacuna y del consignatario”, dijo el director general de DHL Global Forwarding en Panamá y el Caribe, Christian Schwarz.

 

El directivo de la empresa de paquetería con sede en Alemania explicó que DHL no es la única que transporta vacunas contra el COVID-19 en el mundo

 

“De las 10,000 millones de dosis que necesita el mundo, se han entregado 1,000 millones a nivel global, y nosotros hemos transportado 200 millones de dosis. Entonces, hay otras empresas”, precisó.

 

Desde diciembre pasado y con una frecuencia de entregas semanales, DHL ha repartido 12 millones de dosis a 15 países de Latinoamérica, Panamá, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Perú, Ecuador, México, Argentina, Uruguay y Colombia.

 

“Recientemente” la empresa movió “un par de embarques” de vacunas anticovid “a El Salvador a través del hub de Panamá”, reveló el directivo de DHL.

 

Para este reparto regional se hace necesaria una “comunicación completa, sobre todo con los gobiernos”, hay que estar “muy alineados con los aeropuertos, ministerios, fuerza de tarea conjunta en cada país para poder cubrir la cadena y validar los empaques, de origen a destino”, dijo por su parte la directora de cadena de frío para Latinoamérica, Aracelys Combe.

 

“Hay que resguardar la cadena de frío, la temperatura de esa vacuna”, ya que algunas requieren hasta -70 grados centígrados para su almacenamiento, “y en ese sentido, nos consideramos líderes en el transporte de carga a temperatura controlada”, detalló Schwarz.

 

El directivo destacó además que “los tiempos de tránsito son un desafío, porque la farmacéutica genera la dosis para que sea aplicada en una cierta cantidad de horas o días”. Hasta ahora, la empresa no ha registrado incidentes con la cadena de frío. De hecho, DHL ha “colmado las expectativas”, aseguró Schwarz.

 

Otro gran desafío que se presentó cuando arrancó el proceso de distribución de los preparados anticovid fue la infraestructura en general, dijo Combe.

 

“Los Gobiernos buscaron la forma de mantener y adaptarse a la temperatura de las vacunas adquiriendo cuartos fríos, equipos, etc. El miedo que existía era que la región latinoamericana no estaba lista, y conseguimos darle vuelta”, añadió la directora.

 

DHL se encarga de la distribución de las vacunas contra el COVID-19, con personal formado en el proceso de reparto, solo hasta la llegada en los aeropuertos, el respectivo proceso de transporte hasta las cámaras de frío corresponde a los gobiernos.

 

De las más de 153.5 millones de personas que fueron vacunadas en América, el 21.6 % está en Latinoamérica y el Caribe, que acumula al menos 66′597,170 casos del nuevo coronavirus y 1′630,109 muertos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados