no script

Costa Rica inaugura Terminal de Contenedores Moín

  • 12 Mar 2019
Image Description

Costa Rica inauguró recientemente una nueva terminal de carga en el Caribe con la cual pretende convertir al país en el líder centroamericano en conectividad portuaria. La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) fortalecerá la red global de A.P. Moller-Maersk, permitiendo a la compañía atender a sus clientes con servicios integrales de extremo a extremo de transporte y logística.

 

Con lo anterior, Costa Rica se abre paso en el mapa portuario mundial, al conectar Moín con los mercados europeos y asiáticos, lo cual permite el traslado de mercadería en rutas trasatlánticas sin necesidad de hacer trasbordos.

 

La terminal, desarrollada en la localidad caribeña de Limón, está erigida sobre una isla artificial que fue construida por la holandesa APM Terminals con una inversión de US$1.000 millones.

 

La TCM es un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26 mil TEU (equivalente a 20 pies o 6 metros) incluyendo conexión para 3,800 contenedores refrigerados.

 

Según el Foro Económico Mundial, Costa Rica ocupa hoy el puesto 89, entre 139 países. "Uno de los objetivos del Gobierno de la República es la generación de empleo con un enfoque de territorialidad y, con esta obra que hoy inauguramos, se están generando las condiciones de competitividad y la reactivación económica para la provincia de Limón y también para todo el país", resaltó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

 

La TCM inicia operaciones con 650 colaboradores, en su mayoría capacitados gracias a un convenio con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Sin embargo, un estudio de impacto socioeconómico validado por la Academia de Centroamérica destaca que el mayor potencial se encuentra en la generación de 147 mil empleos indirectos a nivel nacional en la próxima década.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados