no script

Crean Banco Nacional de Datos de ADN en El Salvador

  • 22 Ene 2021
Image Description

La normativa permitirá crear una base con perfiles genéticos como una herramienta científica para investigar y encontrar a los autores de hechos criminales, por lo que contendrá información confidencial y estará conformado por datos de condenados, imputados, detenidos, evidencias y antecedentes, de víctimas, desaparecidos y sus Familiares, entre otros.


Con el propósito de dotar a las autoridades de un instrumento legal que permita combatir la impunidad y cotejar información para fortalecer la investigación científica, el Pleno Legislativo aprobó la Ley del Banco Nacional de Datos ADN (Ácido desoxirribonucleico, principal constituyente del material genético de los seres vivos); con la cual se crea un Banco Nacional de Datos ADN, en el cual se sistematizará y almacenará la información genética que se obtenga y genere de conformidad con los casos estipulados en la normativa.

El Banco permitirá crear una base con perfiles genéticos que se convertirá en una herramienta científica para investigar y encontrar a los autores de hechos criminales, al mismo tiempo, se estará dotando a las autoridades de un instrumento para cotejar información en el cometimiento de un delito.

Al respecto, presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce (PCN), destacó la importancia de la iniciativa. “Será una herramienta jurídica importante que servirá como prueba científica de los delitos cometidos por imputados, detenidos”.

El Banco contendrá información confidencial y estará conformado por bases de datos de condenados, imputados, detenidos, de evidencias y antecedentes, de víctimas, de desaparecidos y sus familiares, de aportadores voluntarios, del personal involucrado en la toma y procesamiento de ADN y de otras bases.

Esta entidad será dirigida por un Consejo Administrador que será integrado por un delegado del Fiscal General de la República (FGR), un miembro de la División de Policía Técnico-Científica de la Policía Nacional Civil (PNC) y un miembro del Instituto de Medicina Legal (IML), el cual tendrá como objetivo establecer los parámetros y protocolos para la recolección, tratamiento, utilización y conservación de los datos genéticos.

El ese sentido, la diputada Patricia Valdivieso (ARENA) dijo que esta ley fue aprobada luego de una “amplia consulta con expertos en la materia. Con el funcionamiento del Banco de ADN la impunidad en El Salvador va a bajar radicalmente y los criminales van a ser encontrados […] colegas tenemos el equipo, el personal y el apoyo financiero y ahora tenemos la ley que le permitirá al país avanzar”.

Por la relevancia de la norma, la parlamentaria Dina Argueta (FMLN) dijo: “Estamos dotando a las instituciones competentes y encargadas de la investigación del delito de una herramienta técnica-científica que permitirá, esperamos nosotros, combatir la impunidad, ya que a la fecha cuántos crímenes han quedado en la impunidad por la falta de pruebas”.

Para el diputado Guillermo Gallegos (GANA) esta iniciativa “fortalecerá nuestro sistema de justicia, en nuestro país, en su mayoría, el aporte de pruebas se basa en el testimonio pero en otros países que utilizan pruebas científicas como el ADN, se convierte en una prueba irrefutable”.

Mientras que el legislador Rodolfo Parker (PDC) destacó el papel de la nueva normativa, la cual “abona al fortalecimiento del Estado y la efectividad en cuanto al trabajo de las instituciones”.

En el mismo orden la diputada del Cambio Democrático (CD), María Odilia Ayala, se sumó a celebrar la nueva normativa y consideró que, “son estas leyes que se deben promover porque son una deuda histórica que se tienen en este país y que son tan necesarias para la investigación de los hechos delictivos”.

La Comisión Ad Hoc para estudiar los expedientes que contienen iniciativas de reforma a  los Códigos Penal y Procesal Penal en lo relativo a los delitos contra la libertad sexual y cualquier otra propuesta de Ley relacionada con la temática, fue la instancia encargada de estudiar y aprobar la iniciativa; la mesa legislativa fue creada en 14 enero del 2020.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados