no script

¿Cuál es el impacto económico de que el dólar alcance la paridad con el euro?

  • 08 Jul 2022
Image Description

El dólar varió levemente después de una nueva caída del euro hasta un nuevo mínimo de dos décadas, mientras la libra esterlina mantuvo las ganancias después de que Boris Johnson anunciara su renuncia al cargo como primer ministro de Reino Unido.

Un aumento imparable. El dólar estadounidense ha subido tanto que, por primera vez en 20 años, su valor es casi igual al del euro. Pero este aumento podría perjudicar a las empresas estadounidenses, porque sus productos se vuelven más caros para los compradores extranjeros.

Una consecuencia es que las exportaciones de EE. UU. pueden debilitarse, y como resultado, también lo haría la ya de por sí ralentizada economía estadounidense.

Aunque como cada moneda tiene dos caras, un dólar más fuerte proporciona un pequeño alivio de la inflación porque la gran variedad de bienes que se importan a Estados Unidos como vehículos, computadoras, juguetes y equipos médicos se abaratan. Es una buena noticia para quienes deseen hacer turismo en Europa.

El índice del dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a las seis principales divisas extranjeras, se ha disparado casi un 12% este año, hasta alcanzar el máximo de dos décadas.

¿Por qué el dólar continúa al alza?

La subida del dólar es producto del aumento de los tipos de interés de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, cuyos aumentos han sido más agresivos que los bancos centrales de otros países, en su esfuerzo por enfriar la inflación más alta de Estados Unidos en cuatro décadas.

Las subidas de tipos provocan un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo que atrae a los inversores que buscan rendimientos más elevados que los que pueden obtener en otras partes del mundo. Esta demanda de valores denominados en dólares, a su vez, impulsa el valor del dólar.

Rubeela Farooqi, de 'High Frequency Economics' afirma que, a pesar de la preocupación por una posible recesión en Estados Unidos, "la economía estadounidense se encuentra en una posición más firme que la europea".

El euro ha caído en gran medida por el creciente temor a que los 19 países que utilizan la moneda común caigan en recesión. La guerra en Ucrania disparó los precios del petróleo y el gas, castigando a los consumidores y las empresas europeas.

También la reducción de los suministros de gas natural por parte de Rusia generó precios más altos y crea temores de un corte de suministro que podría obligar a los gobiernos a racionar la energía a la industria para ahorrar en hogares, escuelas y hospitales.

Europa dice que la medida de Moscú es un esfuerzo por chantajearlos por respaldar a Ucrania y en represalia por las sanciones occidentales tras la invasión rusa. Con la caída del euro, los gobiernos europeos comprarán energía más cara porque la mayoría de transacciones se realizan en la divisa americana. 




Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados