no script

Cuarentena por 30 días más

  • 17 May 2020
Image Description

Anoche, el Consejo de Ministros, aprobó una Declaratoria de Emergencia que mantiene a los salvadoreños en cuarentena, por 30 días más.

El Salvador alarga por 30 días más la cuarentena domiciliar obligatoria que mantiene a los ciudadanos recluidos en sus casas y la economía al mínimo de sus actividades, en un afán por evitar el contagio por Coronavirus.

Esta declaratoria se comunicó anoche a la población y fue aprobada por el Consejo de Ministros, luego de que el Órgano Legislativo no contara con un acuerdo para extender la Ley de Emergencia por Covid-19. Los diputados se negaron a respaldarla pues exigían un informe económico sobre la inversión financiera que el Órgano Ejecutivo ha realizado en el marco de esta emergencia, además de pedirle un plan económico que detallara cómo se va reactivar la economía local.

Ante la negativa, anoche el Consejo de Ministros aprobó un Decreto Ejecutivo que alarga la vigencia de la cuarentena domiciliar de sus ciudadanos y brinda otras excepciones, entre ellas la de adquirir bienes sin necesidad de licitarlos.

Por tanto, la población sigue en cuarentena domiciliar obligatoria y debe permanecer en sus casas como se ha mantenido desde mediados del mes de marzo.

Desacuerdos

La extensión de la Ley de Emergencia ha sido cuestionada por la Fiscalía General de la República, que mediante un comunicado de prensa detalló que el estado de emergencia decretado por el Consejo de Ministro carece de fundamento legal dado que lo dicho en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil no se cumple.

Por su parte los diputados han señalado la acción como una usurpación de atribuciones pues la cuarentena permanece vigente por todas las herramientas aprobadas, dando tiempo para lograr acuerdos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados