no script

Culmina programa Jóvenes Líderes Emergentes de la Sociedad Civil

  • 18 Feb 2020
Image Description

Treinta jóvenes culminaron este 14 de febrero el primer programa de Jóvenes Líderes Emergentes de la Sociedad Civil (ExCeL) que está enfocado en líderes menores de 30 años con el potencial de crear impactos muy positivos desde la sociedad civil y el sector sin fines de lucro en los países del Triángulo Norte y Nicaragua.

Este programa se llevó a cabo en el Campus Francisco de Sola en Nicaragua. El primer módulo se realizó en octubre del 2019 y el segundo en febrero del presente año.  Este programa es impartido por primera vez por el CLACDS de INCAE Business School y tiene como objetivo capacitar, motivar y conectar a los líderes emergentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Paola Padilla, hondureña y una de las 15 mujeres que participaron en el programa, comentó, “El programa estimula al líder emergente a tener nuevas perspectivas y lo desafía a promover el cambio en su sociedad. Regreso a Honduras con herramientas que me permitirán ejecutar con éxito este y nuevos proyectos, que nazcan con el fin de ver a mi país con un futuro mejor”.

Para Álvaro Saavedra, nicaragüense, “El principal aprendizaje que me llevo es que la integración centroamericana es posible, no es sólo una utopía. Al compartir día a día con los líderes de la región, me doy cuenta que una juventud comprometida por su región puede hacer el cambio que tanto necesitan nuestros pueblos”.

 

“Este programa sin duda ha sido un voto de confianza de INCAE hacia la juventud centroamericana. Describo el programa ExCel como una navaja suiza, la cual está llena de herramientas necesarias para enfrentar los retos que como región enfrentamos en temas de gobernabilidad, institucionalidad y democracia”, agregó Saavedra.

 

Para Octavio Martínez, Director del CLACDS/INCAE, llevar a cabo este programa ha sido una experiencia enriquecedora que nos ayuda a seguir contribuyendo con la misión de CLACDS/INCAE que es promover el desarrollo sostenible de la región a través de la investigación, el diálogo, la transferencia de mejores prácticas y la construcción de estrategias y soluciones de manera participativa.

Durante este programa, los participantes tuvieron la oportunidad de obtener las herramientas y guía para desarrollar y diseñar un proyecto sin fines de lucro que genere impacto en sus países de origen. Además, aprendieron el método de casos desarrollado por la Universidad de Harvard y utilizado como principal metodología de enseñanza por INCAE, el cual les permite razonar sobre un problema determinado, analizarlo y tomar la decisión más acertada con base en situaciones específicas extraídas del mundo real.

También, abordaron temas de formulación e implementación de estrategias para valor público, principios y herramientas para análisis político, economía política y el papel de los gobiernos, comunicación y marketing social, ética y liderazgo, trabajo en equipo y liderazgo de equipos de alto desempeño, partidos políticos y construcción de coaliciones, negociación y resolución de conflictos.

Si desea más información puede comunicarse con mauren.esquivel@incae.edu.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados