no script

DELSUR da a conocer los programas de “Equidad para El Progreso” 2021-2022

  • 24 Ago 2021
Image Description

DELSUR se caracteriza por llevar progreso en los territorios adonde opera, y velar por su propósito de grupo empresarial que es “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.” Actualmente están presentes en 79 municipios del país, generando desarrollo y sostenibilidad en la operación, manteniendo un balance en económico, social y medio ambiental.

Desde 2018, DELSUR asumió el compromiso con la equidad de género como una de sus principales apuestas de Sostenibilidad. En 2021, con una visión holística y estratégica, ha identificado la oportunidad en la reducción de la brecha de género aumentando la cantidad de mujeres desempeñando funciones técnicas como uno de los más grandes desafíos para el sector.

En este sentido, se realizó la presentación de los proyectos a ejecutar en 2021 y 2022, del programa “Equidad para el Progreso”, evento en el que participan importantes aliados en la gestión como el Superintendente General de Electricidad y Comunicaciones: Manuel Aguilar, la Representante Residente de ONU Mujeres: Ana Elena Badilla, el Presidente de ETESAL: Edwin Núñez, Secretario Ejecutivo del CNE: Salvador Handal, Diputada y Presidenta de la Comisión de la Mujer: Alexia Rivas, representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, La Geo, CEL, AMCHAM, FUNDEMAS, entre otros.

Como organización y resultado de su participación en el Proyecto de USAID Engendering Utilities, DELSUR cuenta con un plan empresarial de equidad con indicadores a mediano plazo para reducir la brecha de género a nivel interno, mejorando procesos de contratación, atracción del talento y el fomento del balance trabajo-familia. La empresa cuenta con un Comité de Equidad de Género el cual está compuesto por representantes de distintas áreas de la empresa quienes realizan un seguimiento mensual a las actividades contempladas en el Plan.

Durante 2021 también se concreta una alianza estratégica con la organización Plan Internacional para ejecutar el Proyecto “Educatech”, el cual tiene como objetivo motivar a que más niñas y jóvenes estudien carreras técnicas del sector y STEM (ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería por sus siglas en inglés), con el fin de incrementar la cantidad de mujeres que cumplan con las competencias requeridas para realizar trabajos técnicos dentro del sector eléctrico. A través de esta iniciativa, se espera capacitar a más de 3,000 niñas y 54 docentes en habilidades STEM y sensibilizar a 7,000 padres de familia en 18 centros educativos del Departamento de La Libertad. Adicional y con una participación global, Plan Internacional Suiza triplica el aporte económico para poder llegar a impactar a dicha cantidad de adolescentes.

Así mismo, a principios del año, DELSUR se hace acreedor de una subvención de USAID para liderar la ejecución de un estudio sectorial que tiene como objetivo conocer el estado actual y perspectivas futuras de la equidad de género en el sector eléctrico salvadoreño. Este esfuerzo permitirá al sector actualizar datos sobre la cantidad de mujeres que actualmente laboran dentro del mismo, identificar brechas articulando esfuerzos para la consecución de una hoja de ruta sectorial.

En noviembre 2020, DELSUR formó parte de las primeras empresas de El Salvador en adherirse a las WEPs promovido por ONU Mujeres. Los siete principios que comprenden las WEPs, contribuyen a la reducción de la brecha de género dentro de la empresa.

Sobre DELSUR

DELSUR es una empresa distribuidora de energía eléctrica que inició operaciones en 1996, actualmente es parte del Grupo EPM, de Medellín, Colombia.  Brinda el suministro de energía a más de 418,000 clientes y 10,800 kilómetros de red en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán. El propósito del Grupo EPM en los territorios donde opera es “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor.”



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados