no script

Descubre los alimentos que siempre debes consumir crudos

  • 12 Jul 2019
Image Description

Los métodos de cocción y preparación de los alimentos nos han permitido, durante siglos, disfrutar de una amplia variedad de platillos llenos de propiedades nutricionales para nuestro organismo.

 

Hornear, cocinar al vapor o asar son algunas de las técnicas saludables para maximizar los beneficios de algunos alimentos que requieren cocción. Es saludable cocinar todos los alimentos. La cocción y aplicar calor es fundamental para prevenir muchas enfermedades.

 

Sin embargo, hay ciertos productos que, por el contrario, pueden ser más nutritivos si se consumen en su estado 100% natural. Pues, en el proceso de cocinar pierden algunas propiedades debido a que el calor destruye un alto porcentaje de vitaminas, nutrientes y otros compuestos beneficiosos para la salud.

 

A continuación, te damos una lista de 6 alimentos que pueden ser más provechosos si los ingieres sin preparar. ¡Conócelos y aplícalos a tu dieta!

 

Pimiento rojo:

 

Es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, contiene hasta tres veces la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Es un alimento muy saludable y fundamental para la prevención de resfriado, así como para combatir la anemia, por su participación en la absorción de hierro. Pero para que todas estas propiedades sean efectivas, debe consumirse en crudo, ya que si lo sometemos a calor, la vitamina C se perdería en un alto porcentaje. Podemos comerlo en ensaladas o en el gazpacho, y de esta manera mantendríamos todos sus nutrientes.

 

 

Cebolla y ajo:

Las cebollas contienen un compuesto activo llamado alicina que, tras ser absorbido, previene el cáncer, controla la ansiedad y mejora la salud cardiovascular. El ajo se considera un alimento rico en probióticos naturales por todos los compuestos que lo forman. En concreto, ambos contienen un fitonutriente llamado alicina que previene muchas enfermedades, pero que al someter el alimento a calor, se pierde. Por lo que es más recomendable comerlos crudos.

 

Lo ideal es añadirlas en ensaladas y batidos para disfrutar al máximo los beneficios que brinda al ingerirse cruda.

 

Brócoli:

 

Es uno de los alimentos con más contenido de vitamina C, calcio, potasio y otros nutrientes esenciales que le brindan una amplia variedad de beneficios al cuerpo. Además, es un alimento altamente antiinflamatorio que destaca también por su alto contenido en vitaminas como la C y minerales como el calcio y el potasio. Pero si por algo se le conoce es por su contenido en un compuesto llamado sulfarano, un fitonutriente que se asocia con la reducción del riesgo de sufrir cáncer.

 

Nuevamente, al igual que el resto de alimentos, cuando cocinamos el brócoli se pierde gran cantidad de contenido de estos nutrientes y compuestos, alterando, por supuesto, sus propiedades beneficiosas. Por ello, podemos consumirlo en ensaladas o, por lo menos, hacerlo al vapor durante 2-3 minutos. De esta manera, se mejora su sabor pero se mantienen casi intactas sus propiedades.

 

Verduras de hoja verde:

 

Por ejemplo, las espinacas o la lechuga, son vegetales ricos en vitaminas y antioxidantes como la luteína, sustancia que tiene capacidad antiinflamatoria y mejora el sistema inmunitario. El problema de este compuesto es que se destruye con el calor, por lo que es mejor comer los alimentos que la contienen en crudo. A parte de en ensaladas, es una buena opción incorporarlo a batidos o bebidas vegetales.

 

Algas:

Dependiendo del tipo de alga, éstas contienen unos nutrientes u otros, pero por lo general son alimentos muy ricos en vitaminas y minerales. El problema de estas es que si se cocinan se pierden sus nutrientes en un 90%. Por lo tanto, la recomendación es que se coman crudas. Mucho cuidado si sufrimos de problemas de tiroides, ya que en este caso debemos controlar su consumo.

 

 

Calabacín:

Este alimento es conocido por su alto contenido en fibra, minerales y vitaminas, se recomienda consumirlo con frecuencia. Asimismo, si se come en crudo conservaríamos sus propiedades, siendo una opción cortarlo en láminas o en forma de tallarines para ensaladas.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados