no script

Día Internacional de la Niña

  • 14 Oct 2020
Image Description

Hace veinticinco años, unas 30,000 personas de casi 200 países se reunieron en Beijing, China, en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y reconocieron los derechos de las mujeres como derechos humanos. La conferencia culminó con la adopción de laDeclaración y Plataforma de Acción de Beijing, una agenda política integral enfocada en impulsar la igualdad de derechos, no solo de las mujeres, sino también de las niñas.  

La Plataforma de Acción promueve el reconocimiento global de los derechos de mujeres y niñas como derechos humanos. Entre ellos, podemos señalar que tienen derecho a vivir libres de violencia, asistir a la escuela y completar sus estudios, elegir cuándo y con quién casarse y obtener igualdad salarial ante el mismo trabajo.

Desde el comienzo de las políticas de distanciamiento social por COVID-19 a principios de marzo, el 95% de los estudiantes matriculados (aproximadamente 154 millones de niños y adolescentes) en América Latina y el Caribe están aprendiendo de forma remota en lugar de en el aula. Ningún sistema educativo público estaba preparado para este escenario. Y en un ecosistema de educación virtual creado para garantizar que los niños aprendan, crezcan y prosperen; las niñas pueden verse particularmente marginadas y vulnerables, debido a la brecha de género en su acceso a la tecnología y la conectividad.

EnTigo,nuestro objetivo es construir las autopistas digitales que conectan a las personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades. Asumimos este rol con la mayor responsabilidad, ahora más que nunca. Y nos enfocamos día tras día en que los niños tengan un acceso productivo y seguro a la tecnología.

La súbita migración hacia entornos digitales presenta desafíos que van más allá de la conectividad. Los riesgos asociados al uso de la tecnología se han incrementado en los últimos meses, a medida que más niñas se conectan en línea sin el asesoramiento adecuado de los adultos, ya sean sus padres, sin un conocimiento nativo digital, o maestros que pueden carecer de las habilidades o recursos tecnológicos para brindar soporte a los niños durante esta transición. SegúnPlan International, el 50% de las niñas experimentan más acoso en línea que en el mundo físico, lo que afecta su autoestima y rendimiento en la escuela. Además, los indicadores de acoso en línea comienzan cuando las niñas tienen tan solo 8 años y alcanza su punto máximo entre las edades de 12 y 18 años. Esto es parte de lo que se busca evitar con la campaña #ConectadasySeguras, creando conciencia de los riesgos y limitaciones que poseen las niñas en Latinoamérica respecto a Internet y la educación en línea.

Nuestro trabajo con Plan International respalda nuestros proyectos deResponsabilidad Corporativaen toda América Latina, asegurando que nuestra tecnología continúe generando un impacto positivo en nuestras comunidades. Conéctate Segur@ capacita a niños, adolescentes, familiares y maestros sobre el uso seguro y productivo de la tecnología, y Conectadas tiene como objetivo empoderar a las mujeres enseñándoles cómo usar la tecnología para mejorar sus vidas e impulsar su productividad por medio de canales digitales.

Tenemos esperanza. Si bien la crisis actual ha resaltado el impacto de las brechas digitales que existen en nuestros países, también ha acelerado nuestro compromiso de encontrar soluciones y capitalizar las oportunidades que existen para crear un mundo más accesible e i



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados