no script

Día Internacional de la Niña: los desafíos para acabar con la violación de sus derechos

  • 12 Oct 2021
Image Description

En el marco del Día Internacional de la Niña, declarado por la ONU en 2011, se da luz a la situación actual de millones de niñas en el mundo que sufren diferentes problemáticas: desde desigualdad de género, hasta abuso sexual. Esta fecha recuerda la importancia de acabar con la violencia de la que ellas son víctimas y proteger sus derechos humanos.

Cada año, las cifras sobre casos de discriminación o violencia contra las menores de edad sigue siendo alarmante.

Durante los dos últimos años de pandemia de Covid-19, la situación ha empeorado con el incremento de la vulnerabilidad y exposición en la infancia y adolescencia a la violencia a los derechos de las más pequeñas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Este 11 de octubre, más que una celebración, el Día Internacional de la Niña es una fecha para concientizar a la población sobre la mala situación que muchas menores enfrentan y que va desde la desigualdad de género, obstáculos para acceder a una buena educación, matrimonio infantil, violencia sexual e intrafamiliar, entre otros.

Más educación para luchar contra la desigualdad

En muchas culturas, ser mujer es una desventaja. Las menores de edad, sobre todo en países en desarrollo, siguen sufriendo por no tener los mismos derechos que los niños en áreas como la educación o su participación en las diferentes actividades dentro de la sociedad.

Según Unicef, “las niñas de todas las condiciones están alzando sus voces contra las desigualdades. Por todo el mundo, los movimientos encabezados por niñas están poniendo freno al matrimonio precoz y a la mutilación genital femenina, exigiendo medidas para combatir el cambio climático e innovando en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Algunas cifras de la agencia de la ONU siguen siendo alarmantes: más de 200 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido la mutilación genital; cerca de 650 millones de mujeres han contraído matrimonio antes de cumplir los 18 años; apenas 2 de cada 5 niñas completa la educación secundaria; 500 millones de mujeres no tienen instalaciones adecuadas para gestionar su higiene menstrual, entre otros datos.

Al contrario de las niñas que más han sufrido, se ha demostrado que aquellas que han recibido buenos niveles de educación tienen más de posibilidades de superar las barreras de la pobreza y la discriminación. Por esta razón, ONU-Mujeres resalta la necesidad de que los gobiernos de cada país implementen políticas públicas que garanticen la protección de las niñas y adolescentes.

Desde 2011, la ONU no se cansa de repetir el mensaje para todas las naciones, especialmente donde las brechas de género y el no cumplimiento de los derechos humanos de las niñas está más acentuado: “las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante los años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana”.

La grave situación de las niñas y adolescentes latinoamericanas

La dura realidad que viven muchas niñas en América Latina opaca otras problemáticas como la desigualdad de género o el acceso a más oportunidades.

Según cifras de Unicef de 2017, más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de los 18 años.

Este 11 de octubre, el gobierno de Guatemala informó de más de 8.100 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes en entre enero y octubre de 2021.

La psicóloga Lucía Pinzón, de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) de Guatemala, indicó durante una conferencia de prensa que, entre enero y agosto de este año el Ministerio Público recibió 8.102 denuncias de violencia sexual contra niñas y adolescentes.

“La mayoría de los agresores están dentro del círculo familiar”, dijo Pinzón y agregó que cada año aumentan las denuncias de violencia sexual entre 800 a 1.000 casos ya que el Gobierno ha fomentado la cultura de la denuncia.

Mientras tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú publicó un reporte que indica que, desde enero hasta agosto de este año se atendieron un total de 4.151 casos de violación sexual a niñas y adolescentes en el país.

Además, el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea del Ministerio de Salud peruano informó que hubo 1.179 nacimientos en 2020, cuyas gestoras eran niñas entre 0 y 14 años.

“Esta dura realidad resulta muy preocupante, no solo porque un embrazo de una niña menor de 14 años es considerado legalmente una violación sexual, sino que también representa un alto riesgo para su vida, su salud física y mental, desmorona totalmente su proyecto de vida y vulnera su desarrollo y bienestar integral”, expresó este lunes la Defensoría del Pueblo de Perú y pidió al Gobierno que se garantice la atención integral de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

En Bolivia, donde la conmemoración de la ONU coincide con el Día de la Mujer Boliviana, las cifras son mucho más alarmantes. Datos de la Defensoría del Pueblo aseguran que se han recibido 34.675 denuncias por violencia a las mujeres en lo que va del año, mientras que el Ministerio de Salud reportó 39.999 embarazos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en 2020. También, de enero a octubre de este año, la Fiscalía boliviana ha reportado 90 feminicidios por violencia machista.

Y México, país que afronta una grave crisis de violencia contra las mujeres, diariamente se registran en promedio 10 feminicidios, según cifras de ONU Mujeres y organizaciones civiles.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de México señaló al respecto que se han registrado 672 casos de estos entre enero y agosto de este año. Con EFE, medios oficiales y locales.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados