no script

Diabetes e hipertensión suponen un riesgo para los riñones

  • 07 Feb 2019
Image Description

Si sufres de diabetes o hipertensión debes cuidar la salud de tus riñones, ya que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad renal. En este artículo te explicamos cómo cuidar tus riñones y qué señales debes identificar y controlar antes de presentar problemas más graves de salud.

 

El trabajo del riñón es depurar las sustancias tóxicas y expulsarlas por la orina. Cuando se enferman, estas sustancias se quedan en la sangre y pueden causar efectos nocivos como sangrados, retención de líquidos y la enfermedad renal crónica (ERC).

 

Por lo anterior, la buena salud de los riñones es crucial para una vida sana. Y hay que cuidarlos bien, puesto que participan en diversas funciones críticas para nuestro organismo. Los riñones se consideran 'órganos diana' puesto que cualquier alteración o proceso tóxico del cuerpo les afecta. Y si ocurre, toda nuestra salud se resiente. Por ello, hay que detectar con previa anticipación todas aquellas señales que nos alerten de que algo está fallando, ya que la mala función renal se puede detener, pero nunca recuperar el daño.

 

De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Nefrología, el ERC es un problema de salud pública importante que afecta, aproximadamente, al 10% de la población adulta española y a más del 20% de los mayores de 60 años. El problema se agudiza por la falta de diagnóstico que impide un control de la patología en sus estadios iniciales.

 

Entre las personas que sufren hipertensión arterial y/o diabetes, la cifra de afectados por enfermedad renal crónica se dispara hasta el 40%. Y es que, estas dos patologías pueden dañar, de forma irreversible, los riñones.

 

La diabetes está cada vez más presente en jóvenes debido a los malos hábitos alimenticios. También estos problemas se pueden producir debido al consumo excesivo de fármacos antiinflamatorios, antibióticos y las medicinas usadas en la quimioterapia para tratar el cáncer.

 

Otra causa es cuando los hombres tienen problemas de próstata (crecimiento no controlado), ya que con esta enfermedad los riñones se van contaminando poco a poco.

 

El problema se agudiza ante la falta de diagnóstico, tanto de estos factores de riesgo, como de la misma enfermedad renal crónica. De ahí el control y manejo adecuado de estas dolencias para evitar perjudicar más los riñones. ¿Qué síntomas debes controlar para identificar un posible padecimiento de ERC?

 

-Tensión arterial elevada.

-Sangre en la orina o nivel de proteínas altas que pueden ser detectados en el análisis.

-Hinchazón en los párpados, tobillos o manos.

-Cambio en la orina: en el color, la consistencia o su olor.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados