no script

Donald Trump aplaza la batalla por aranceles de automóviles importados

  • 21 May 2019
Image Description

El presidente Donald Trump anunció que postergará por seis meses su decisión sobre los aranceles para los automóviles importados. Esta decisión puede afectar compañías importantes como Toyota, quienes aseguran que las cuotas serían trasladadas a los consumidores. Además, podría afectar a socios estratégicos provenientes de Canada, México, La Unión Europea (UE) y japón.

 

La decisión de Trump no es oficial aún, pero fue adelantada por medios financieros estadounidenses citando a fuentes de la industria. El aplazamiento de seis meses tampoco es una sorpresa, porque la medida proteccionista contaba con una fuerte oposición por el daño económico que podía provocar. Los fabricantes de EE.UU tampoco habían reclamado este tipo de ayuda a la Casa Blanca.

 

La UE respondió de inmediato que quiere alcanzar con Washington un acuerdo que incluya a los autos y Alemania, uno de los países más afectados por los planes de Trump.

 

Estados Unidos dio "señal importante para la economía alemana y europea", afirmó el ministro alemán de Economía Peter Altmaier en un comunicado. "Estamos dispuestos como Unión Europea a negociar un acuerdo aduanero" que "bajaría a cero los aranceles de los vehículos de los dos lados del Atlántico", agregó.

 

El plazo que se fijó Trump para adoptar una decisión vence el próximo sábado, cuando está previsto que anuncie el aplazamiento. El presidente ya amenazó durante la campaña electoral con imponer los aranceles, con el argumento de la seguridad nacional. Pero la asociación que representa a la industria en EE UU ya elaboró un estudio en el que advirtió que el impuesto aduanero elevaría el precio de los coches y afectaría las ventas.

 

"Vitales para la seguridad nacional"

 

Trump dijo el sector automotor estadounidense enfrenta un declive debido a la competencia desleal del extranjero.

 

Un informe del secretario de Comercio Wilbur Ross concluyó que la menguante cuota que Estados Unidos tiene en el mercado automotor mundial amenaza la investigación, el desarrollo y la manufactura, que son "vitales para la seguridad nacional".

 

Trump afirmó, citando las conclusiones de Ross, que se doblaron las importaciones en los últimos 34 años y acusó a Europa y a Japón de haber erigido barreras contra las exportaciones. Al mismo tiempo, la cuota de mercado de los fabricantes estadounidenses en su propio país cayó a 22 % desde un 67 %, dijo.

 

Con información de El Espectador

 



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados