no script

Donald Trump envía tropas a frontera con México

  • 25 Abr 2019
Image Description

Luego del incidente en territorio estadounidense entre seis elementos del ejército mexicano y otros tantos de la Guardia Nacional, el presidente Donald Trump envió una tropa de militares armados a la frontera sur del país.


Lee también sobre: México exigirá Tarjeta de Visitante Regional

 

De acuerdo a los reportes, dos soldados estadounidenses que se encontraban en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México, y acto seguido les quitaron las armas.

 

El incidente ocurrió el 13 de abril, y diferentes periódicos internacionales señalaron que uno de los soldados mexicanos le retiró el arma de servicio, de la funda de la cadera, del estadounidense y la arrojó al interior del vehículo.

 

Según dijeron funcionarios de defensa, dos soldados estadounidenses realizaban tareas de vigilancia en la frontera en un vehículo no identificado cuando fueron abordados por cinco militares mexicanos que apuntaron contra ellos y los desarmaron.

 

Trump acusó a México de no hacer "nada" para detener la migración clandestina y devolverlos a sus países de origen.

 

Pese a que el lugar del incidente fue del lado estadounidense de la frontera al norte del Rio Grande, fue más allá de la valla fronteriza, indicaron.

 

México repatrió a 15,000 migrantes en el último mes, dijo el martes Tonatiuh Guillén, director del Instituto Nacional de Migración (INM), que admitió un aumento en las devoluciones en medio de fuertes presiones de Trump para frenar los crecientes flujos a su país.

 

El presidente Trump reaccionó al incidente en la mañana de este miércoles.

 

“¡Mejor que no vuelva a pasar! Estamos ahora enviando soldados armados a la frontera. México no está haciendo lo suficiente para aprehender y regresar!”, agregó, en referencia a las caravanas de migrantes y traficantes de personas del lado mexicano.

 

Trump también advirtió que los Coyotes (traficantes de personas) son criminales peligrosos que están armados, por lo que justificó el envío de tropas.

 

Y dijo en otro tuit que “una caravana muy grande de más de 20.000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener al resto, o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército”.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados