no script

Economía salvadoreña se desacelera en el primer trimestre del año

  • 01 Jul 2019
Image Description

La economía salvadoreña registró una tasa de crecimiento del 1.8 % en los primeros tres meses del presente año, cuando en el mismo período de 2018 el dinamismo fue de 3.3 %, este indicador se mide por la variación en el producto interno bruto (PIB), es decir, actividades de servicios financieros, construcción, inmobiliarios, electricidad y comercio, informó el Banco Central de Reserva (BCR)

 

De acuerdo con el BCR los resultados económicos del año son un reflejo de un menor dinamismo en las exportaciones de bienes, además de la desaceleración de la economía mundial.

 

Por otro lado, La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) se redujo en el primer trimestre de este año, en particular la que se dirige a la industria manufacturera, indicó el BCR.

 

Los datos oficiales señalan que la IED neta acumuló $177.33 millones entre enero y marzo, una caída de $224.1 millones respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2018.

 

Durante el primer trimestre del año pasado, El Salvador atrajo $401.4 millones en inversión extranjera, por lo que el dato de este año implica una caída del 55.8 %.

 

Estados Unidos es quizás el país que más impacta la economía salvadoreña pues es el principal mercado de las exportaciones y el hogar de casi toda la diaspora que envía remesas familiares.

 

La economía norteamericana cerró el trimestre con una tasa de crecimiento de 3.1 %, pero muestra ya señales de desaceleración. De hecho, la guerra comercial que ese país mantiene con China preocupa a los analistas estadounidenses.

 

Perspectivas económicas 2019

 

La evolución reciente de la economía local y la tendencia a la baja en las expectativas de crecimiento económico de los principales socios comerciales, hacen prever un crecimiento económico de 2.3% para 2019, levemente por arriba de su potencial.

 

Publicaciones recientes del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) denotan reducciones en las expectativas de crecimiento económico mundial para este año. Por otra parte, el Banco Mundial y Consensus mantienen inalteradas las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos, con una tasa de 2.5%, mientras que el FMI y la Reserva Federal muestran una posición conservadora, con una estimación de crecimiento anual de 2.3% y 2.1%, respectivamente para el año 2019. En el área centroamericana, indicadores de crecimiento económico mensual también denotan cierta desaceleración en el ritmo de crecimiento de los países.

 

Industria, la más afectada

 

Respecto a la inversión extranjera, la industria manufacturera es el sector que más capta y en el primer trimestre reportó la mayor reducción, indican las estadísticas del Banco Central.

 

El flujo neto de inversión en la industria fue negativo, porque las salidas superaron en $83 millones a las entradas de capitales extranjeros. En 2018, en cambio, el flujo neto fue de $215.5 millones.

 

Información y telecomunicaciones también terminó el primer trimestre con un saldo negativo de $4.5 millones, frente a los $55.6 millones del mismo periodo de 2018.

 

Otros sectores que registraron una menor IED, aunque no llegaron a un saldo negativo como la industria, fue el transporte y el comercio, con $59.1 y $29.9 millones, respectivamente.

 

Las actividades financieras aumentaron a $91.5 millones su atracción de inversión y la electricidad elevó la suya a $75.5 millones, indicó el BCR en su informe.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados