no script

Economistas prevén pérdidas de empleos formales

  • 20 May 2020
Image Description

Las pérdidas de empleos formales causados por el coronavirus podrían ser de entre unos 240 mil y 669 mil en El Salvador, proyecta la Fundación para el Desarrollo Centroamericano (FUDECEN).

La crisis sanitaria provocada por la pandemia afecta la economía de El Salvador. De acuerdo con FUDECEN se pueden llegar a perder unos 434 mil empleos a corto plazo y esta cifra podrá crecer hasta unos 669,200 mil en una recesión prolongada.

Entre los empleos formales afectados figuran la agricultura con la pérdida de unos 41 mil empleos a corto plazo y la cifra podrá ir aumentando a unos 75 mil en una crisis a largo plazo, mientras que una recesión prolongada podrá dejar uno poco más de 116 mil empleos perdidos.

Las proyecciones de FUDECEN para el sector de servicios resulta en una pérdida de unos 46 mil empleos a corto plazo, unos 83 mil empleos a largo plazo, mientras que una recesión prolongada podría dejar un poco más de 128 mil empleos perdidos.

El área de comercio, restaurantes y hoteles tiene una proyección de pérdidas de empleos que oscila entre los 74 mil a corto plazo, 134 mil a mediano plazo y unos 208 mil en una recesión prolongada. Mientras que en el área de construcción tiene una proyección de una pérdida de empleos de un poco más de 15 mil a mediano plazo, 26 mil a mediano plazo y 41 mil durante una recesión prolongada.

El sector de industria prevé verse afectado con el cierre de unos 36 mil empleos a corto plazo, 65 mil a largo plazo y durante una recesión prolongada la cifra puede llegar a crecer hasta en unos 100 mil.

El resto de sectores puede llegar a cesar unos 26 mil empleos a corto plazo, unos 47 mil a largo plazo y durante una recesión prolongada hasta unos 100 mil ha proyectado FUDECEN.

Oscar Cabrera Melgar, presidente de FUDECEN, ha detallado las perspectivas económicas de 2020 implican una caída en el crecimiento entre el -3% hasta el 5.4%, pero que 2021 puede pintar un escenario más alentador.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados