no script

EE. UU. anuncia donación de 20 millones de dosis de vacunas antes de julio

  • 18 May 2021
Image Description

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que donará 20 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. Es la primera vez que compartirá antídotos que usa para inmunizar a su población, los de Moderna, Pfizer, y Johnson & Johnson. Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a las farmacéuticas para que le aporten dosis al mecanismo COVAX con mayor rapidez. En otras noticias, Portugal y Arabia Saudita reabrieron sus fronteras a otros países con ciertas condiciones.

La Organización Mundial de la Salud esperaba que en los primeros 100 días de 2021, las vacunas de su mecanismo COVAX pudieran llegar a 220 países del mundo, priorizando los que están en vía de desarrollo para procurar una igualdad en la repartición de las dosis contra el Covid-19. Sin embargo, a abril de este año, había llegado a 100 territorios.

Este lunes, el organismo explicó que las farmacéuticas tienen calendarios para entregar las vacunas a mediados de 2021 o en 2022, lo que retrasa las campañas de inoculación en varias partes del mundo.

Además, hay algunos países que tienen más dosis que otros. Según el rastreador de vacunas de Bloomberg, Canadá encabeza la lista pues tiene vacunas suficientes para vacunar a un 400% de su población. Le siguen Reino Unido con vacunas para el 295% de sus habitantes y Australia con el 269%.

A continuación, las noticias más relevantes sobre el Covid-19 en el mundo este lunes 17 de mayo:

El Gobierno de Estados Unidos informó este 17 de mayo que donará 20 millones de dosis de vacunas a otros países. Se trata de la primera vez que entregará antídotos aprobados por sus propios reguladores de medicamentos, los de Moderna, Pfizer, y Johnson & Johnson.

La entrega se realizará antes de que inicie el mes de julio, aseguró la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.

Anteriormente, EE. UU. anunció la entrega de 60 millones de inyecciones de AstraZeneca, fármaco que no utiliza porque aún no ha sido aprobado por los reguladores estadounidenses y que fue suspendido en algunos países, luego de reportar casos de coágulos en la sangre y muertes de personas que recibieron el fármaco. Sin embargo, la cuota de este tipo de casos es considerada baja en comparación con la cantidad de ciudadanos a los que les fue suministrado el medicamento.

"En total serán 80 millones de dosis y esa es la mayor cantidad donada por cualquier país del mundo", subrayó Psaki.

Estados Unidos es uno de los países que lidera las tasas de vacunación de sus ciudadanos, junto a Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Chile y la Unión Europea.

El anuncio de Washington se produce después de que la Administración de Joe Biden recibiera críticas y peticiones para que compartiera vacunas con otras naciones que luchan por contener la pandemia mientras cuentan con bajas cantidades de vacunas.

Recientemente la Unión Europea presionó a EE. UU. para donar vacunas, luego de que el presidente Joe Biden solicitara compartir las patentes de los antídotos para salir con mayor prontitud de la emergencia sanitaria. Algunos países lo respaldaron y otros como Alemania se opusieron. Y aunque Francia e Italia respaldaron la propuesta de Biden, también lo instaron a exportar las inyecciones de inoculación.

Las altas tasas de vacunación en EE. UU. coinciden con la disminución de nuevas muertes y contagios por el virus en su territorio. No obstante, por cifras acumuladas, este país sigue ocupando el primer lugar del planeta, según el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado constantemente la falta de una repartición equitativa de las vacunas contra el Covid-19 y esta vez, el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, utilizó una expresión más enfática para llamar la atención al respecto. Según él, el mundo llegó a una situación de “apartheid de las vacunas”, como lo dijo este lunes un evento virtual del Foro de Paz de París.

“El gran problema es la falta de compartir. Entonces, la solución es compartir más”, agregó. Además, en su cuenta de Twitter, el director señaló que "hay una creciente desconexión. Algunos países con altas tasas de vacunación parecen tener la mentalidad de que la pandemia ha terminado, mientras que otros están experimentando enormes oleadas de infección. La pandemia está muy lejos de terminar y no terminará en ningún lado hasta que termine en todas partes".

Antes del foro, el director de la OMS ya le había pedido a las farmacéuticas que cooperaran más con el mecanismo COVAX y aportaran sus vacunas con mayor agilidad. La intención del organismo es distribuir dichas dosis entre las personas más necesitadas, especialmente quienes viven en los países en desarrollo.

Adhanom Ghebreyesus incluso se refirió con nombres propios. “Si bien apreciamos el trabajo de AstraZeneca, que ha aumentado constantemente la velocidad y el volumen de sus entregas, necesitamos que otros fabricantes sigan su ejemplo. Pfizer se ha comprometido a proporcionar 40 millones de dosis de vacunas con COVAX este año, pero la mayoría de estas llegaría en la segunda mitad de 2021. Las necesitamos ahora mismo y les pedimos que adelanten las entregas lo antes posible”, aseguró.

La mayor crítica fue para el laboratorio estadounidense de Moderna. El director de la OMS explicó que si bien la farmacéutica firmó un acuerdo para suministrar 500 millones de dosis al mecanismo COVAX, Moderna dijo que entregaría la mayoría de las inoculaciones solo a partir de 2020.

Por esta razón, Adhanom Ghebreyesus le pidió que acelerara su calendario. “Necesitamos que Moderna lleve cientos de millones de estas dosis al 2021 debido al momento agudo de esta pandemia”, indicó.

La OMS también hizo un llamado para que el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, vuelva a la normalidad y se ponga al día con sus compromisos de entrega a COVAX. El problema es que el país atraviesa su peor ola de toda la pandemia e internamente luchan contra la escasez de suplementos clínicos.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados