no script

EE. UU cumplirá sus amenazas arancelarias a los productos chinos

  • 02 Ago 2019
Image Description

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció la aplicación de una tasa arancelaría del 10% a todos los productos de origen chino que ingresen a territorio estadounidense. Estas exportaciones han sido valoradas en $300.000 millones de dólares.

Trump busca castigar al mercado chino que intente comercializar sus productos en el territorio estadounidense. Al anuncio también se agregó un ultimátum de 90 días que EE. UU interpuso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solicitar el cambio del estatus de China como "país en vías de desarrollo".

"Las naciones más ricas del mundo afirman ser países en desarrollo para evitar las normas de la OMC y obtener un trato especial. ¡Nunca más!", tuiteó el mandatario en su cuenta de Twitter el pasado viernes.

Los países en vías de desarrollo pueden obtener ciertas ventajas dentro de la OMC, entre estos beneficios se tiene posponer la aplicación de algunos acuerdos o sencillamente proteger parcialmente algunos productos en comercialización.

El presidente Trump encargó al representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer que utilice todas sus influencias para que el organismo cambie el estado de Pekín.

Aunque este memorando se centra en China, también se incluye en esta petición el cambio de estatus a países como México, Corea del Sur, Turquía, Qatar, Brunéi, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, el gobierno estadounidense señala específicamente a Pekín, pues este considera que ha tenido un crecimiento económico exorbitante, el cual le ha convertido en la segunda potencia del mundo al convertirse en el principal exportador durante el último decenio.

Del mismo modo, EE. UU mencionó que, de no efectuarse el cambio de estatus solicitado, el país norteamericano tomará medidas específicas para el país.

La Organización Mundial de Comercio no ha realizado reformas sustanciales desde su creación, por ello, los expertos en comercio internacional consideran poco probable que existan cambios tras la amenaza de Trump.

Esta advertencia surge como resultado de las negociaciones de Pekín y la dificultad para poner fin a la guerra comercial entre Trump y su homólogo Jinping.

China

El país asiático criticó las acciones de Trump al mencionar que “Estados Unidos hizo más notoria su arrogancia y egoísmo", según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Hua argumentó diciendo que China siempre ha cumplido con las obligaciones de la OMC desde su integración hace 17 años, y destacó que desde 2002 el país ha contribuido al organismo al aumentar un promedio anual del 30%.

Además, añadió diciendo que China nunca tomaría medidas unilaterales o rompería las reglas fundamentales de la organización.

"EE. UU no solo pone sus intereses por delante de los intereses globales, sino además pone sus reglas locales por encima de las reglas internacionales".

Por otra parte, los expertos destacan que China si ha sacado ventajas de la OMC para tener protección en sus exportaciones y ha omitido el cumplimiento de normas sobre marcas y patentes. Del mismo modo, ha omitido la aplicación de subsidios en algunos de los sectores productivos del país.

La OMC no cuenta con parámetros específicos que permitan a los países entrar en una clasificación específica. Contrario a ello, los países que forman parte de este organismo, tienen la facultad de poder elegir por su cuenta en qué categoría quieren ubicarse.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados