no script

EE.UU. e Irán negociarán con la junta de supervisión atómica de la ONU

  • 10 Jul 2019
Image Description

Estados Unidos tendrá una reunión de emergencia con la junta de supervisión atómica de la ONU el próximo miércoles, con el fin de presionar a Irán por las violaciones cometidas al acuerdo nuclear.

Irán ha incumplido términos fundamentales de este acuerdo durante las últimas dos semanas, al exceder la cantidad de producción de uranio enriquecido.

En el acuerdo se establece la disminución de producción de este material para alargar el tiempo de producción de armas nucleares a un año; nueve meses más en comparación a los 2 o 3 meses que toma al país la construcción de estas armas atómicas.

Por su parte, Irán declara sus acciones en desobediencia como una respuesta a las sanciones económicas impuestas por Washington desde su retiro del acuerdo nuclear.

Aunque EE. UU ha buscado un nuevo diálogo para ampliar el alcance del acuerdo, Irán se niega a negociar con la potencia norteamericana mientras no se retiren las sanciones que perjudican la venta de petróleo de su país.

Teherán amenaza con seguir incumpliendo más límites del acuerdo hasta que se le otorguen nuevamente los incentivos económicos que establece el acuerdo. Mientras que, Washington busca la manera de obligar a Irán a renegociar.

"La comunidad internacional debe hacer que el régimen de irán se haga responsable", mencionó Estados Unidos al momento de solicitar una reunión con la junta de supervisión nuclear de la ONU.

Según las normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cualquier organismo implicado en el acuerdo, puede convocar una reunión. 

Asimismo, los diplomáticos de otros países implicados en el acuerdo, mencionan que, aunque pueda existir una renegociación, no se esperan soluciones de parte de ninguno de los dos países.

Esto debido a que, aunque Irán haya violado términos del acuerdo en supervisión por la OIEA, la entidad no es parte del pacto, y por ende Irán no ha violado ningún acuerdo que le vincule a la agencia o que requiera acciones concretas de la agencia.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados