no script

EE.UU. arremete contra Huawei mientras China detiene compras agrícolas

  • 09 Ago 2019
Image Description

Una batalla comercial es la que se está viviendo con EE.UU. y el gigante comercial, China, mientras, el Gobierno estadounidense sigue con las políticas contra Huawei, la nación asiática le ha vetado las compras agrícolas.

 

La Casa Blanca está posponiendo una decisión sobre las licencias para que las compañías estadounidenses reinicien sus negocios con Huawei Technologies Co., después de que Pekín informara que detendría las compras de productos agrícolas estadounidenses, según personas familiarizadas con el asunto.

 

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, cuyo departamento ha examinado las solicitudes para reanudar las ventas, dijo la semana pasada que recibió 50 solicitudes y que la decisión al respecto estaba pendiente. Las empresas estadounidenses requieren una licencia especial para suministrar bienes a Huawei desde que EE.UU. agregó a la gigante china de las telecomunicaciones a una lista negra comercial en mayo por preocupaciones de seguridad nacional.

 

El dólar australiano cayó y el yen ganó después de la noticia sobre el retraso en la aprobación de licencias. El yuan en el extranjero cayó 0,1% a 7.0860 por dólar.

 

Tregua comercial

 

El presidente Donald Trump dijo a fines de junio, tras acordar una tregua comercial ahora rota con el presidente chino, Xi Jinping, en Japón, que algunas restricciones a Huawei serían relajadas. Pero esa promesa dependía de que China reforzara sus compras a los agricultores estadounidenses, lo que Trump se ha quejado de que el país no ha hecho.

 

La semana pasada, las tensiones aumentaron aún más, ya que Trump anunció que impondría un arancel de 10 % sobre US$300.000 millones en importaciones chinas a partir del 1 de septiembre y su Departamento del Tesoro calificó formalmente a China de manipulador de divisas.

 

Aun así, Trump dijo la semana pasada que no había planes para revertir la decisión que tomó en Japón de permitir más ventas de los proveedores estadounidenses de productos no sensibles a Huawei. Dijo que el tema de Huawei no está relacionado con las conversaciones comerciales.

 

Petición de las tecnológicas

 

Las compañías de tecnología ya han solicitado a la Casa Blanca una rápida concesión de licencias que les permitan reanudar algunos envíos de componentes a Huawei.

 

La compañía china es uno de los mayores compradores de semiconductores del mundo. El acceso continuo a ese mercado es crucial para fabricantes de chips como Intel Corp., Qualcomm Inc. y Broadcom Inc., que enviaron a sus directores ejecutivos a reunirse con Trump en julio.

 

Empresas como Xilinx Inc. y Micron Technology Inc. han dicho públicamente que han solicitado licencias y han pedido a EE.UU. que les permita reanudar sus negocios con Huawei. Argumentan que muchos de sus productos pueden obtenerse fácilmente de sus rivales en el extranjero, lo que hace que la prohibición sea ineficaz y también perjudicial para la industria a la que se supone que ayuda la disputa comercial con China.

 

Algunos fabricantes de componentes electrónicos con sede en EE.UU. ya informaron ganancias y dieron pronósticos que muestran los efectos negativos de la disputa comercial.

 

Nota Original: U.S. Holds Off on Huawei Licenses as China Halts Crop-Buying



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados