no script

EE.UU genera más tensión a su guerra comercial con China

  • 09 Jul 2019
Image Description

El pasado martes 8 de julio, China realizó una rueda de prensa donde pidió al gobierno de los Estados Unidos, suprimir la posibilidad de venta de 2.200 millones de dólares en armas a Taiwán.

"China pide a Estados Unidos (...) que anule de forma inmediata el proyecto de venta de armas a Taiwán y anular cualquier vínculo militar entre Taiwán y Estados Unidos". Mencionó el vocero del Ministerio de Relaciones exteriores de China, Geng Shuang.

Entre las armas en posible venta se reportan 108 tanques Abrams M1A2T y alrededor de 250 misiles Stinger.

"La venta de armas de EE.UU a Taiwán (...) viola seriamente los principios de una sola China (...) interfiere gravemente en asuntos internos y socava su soberanía e intereses de seguridad", mencionó Shuang.

Esta posibilidad de venta aparece a la mitad de tensiones entre Washington y Pekín como consecuencia de la guerra comercial iniciada en 2018.

China manifestó su oposición ante las acciones del gobierno estadounidense, y protesta contra estas negociaciones que incentivan al conflicto.

Por ello, Shuang, remarcó la importancia de respetar la postura de Pekín ante este tipo de negociaciones y evitar una mayor ruptura entre las relaciones de EE. UU y China. Por lo que, Estados Unidos tendrá un plazo de 30 días para suspender cualquier actividad comercial relacionada a la venta de armas con la isla china.

Taiwán es todavía considerada parte del territorio chino al no estar oficializado por la ONU como un Estado independiente, por lo cual, procesar esta transacción únicamente generaría más conflictos internos dentro de los límites territoriales.

Desde la ruptura de lazos comerciales entre Washington y Taiwán en 1979, EE. UU reconoció a Pekín como representante absoluto de China. Sin embargo, la potencia de Norteamérica sigue siendo el principal aliado y proveedor de armas del estado.

Según la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa, en inglés Defense Security Cooperation Agency (DSCA) la comercialización de estas armas, únicamente busca contribuir a la modernización de la flota de tanques de batalla en posesión.

Con esta iniciativa también "daría apoyo a la política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al ayudar a mejorar la seguridad y capacidad defensiva de Taiwán".

 

Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés mencionó en un comunicado: "Taiwán está en la primera línea de las ambiciones de expansión de China y se enfrenta con enormes amenazas y presiones de Pekín"

Para el teniente general del Ejército de Taiwán, Yang Hai-ming, los tanques Abrams y los misiles Stringer ayudarían en gran medida para poder contrarrestar posibles ataques de China ante una posible invasión.

De lograr abastecer su equipo militar, Taiwán superaría el poder de China al haber actualizado previamente la mayor parte de su equipo, principalmente de fuerza aérea.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados