no script

EE.UU.: incertidumbre económica por la cepa Delta de Covid-19

  • 01 Jul 2021
Image Description

Desde el repunte de casos por Covid-19  en el territorio asiático, el valor de las acciones mundiales disminuyó; influenciando también el comportamiento de los mercados occidentales. El informe de empleos de los Estados Unidos el cual será oficializado el próximo viernes, juega un papel determinante en la política monetaria internacional.

Los temores por el aumento de la inflación como resultado del impacto de la cepa Delta, han influido directamente en algunos inversores que, han retirado sus ganancias antes de la primera mitad del año; pese a que el dólar ha experimentado la mayor subida mensual a su valor desde noviembre de 2016, luego de que múltiples inversores apostaran por la moneda como un refugio seguro. Inversionistas de diferentes países del mundo esperan con ansias el informe de empleos del país norteamericano para apostar por la Reserva Federal de EE.UU.

Ante la relevancia mundial que tiene la oficialización de este informe, analistas de Brown Brothers Harriman mencionan: "creemos que los mercados están reevaluando las perspectivas de Estados Unidos, ya que se espera que los datos clave de esta semana muestren una economía fuerte a medida que avanzamos”, haciendo referencia a la segunda mitad del año.

“Esto contrasta con muchas otras partes del mundo, donde los retrasos en los lanzamientos de vacunas permiten que la variante Delta se propague rápidamente, lo que obliga a algunos a volver al bloqueo", puntualizaron los analistas.

Durante el periodo pandémico los mercados de activos han recibido diversos estímulos fiscales y monetarios de las instituciones financieras globales para reducir el impacto económico; y la comercialización de vacunas para el combate de la pandemia, ha generado resultados económicos positivos en los países productores de este fármaco, además puede observarse un aumento de confianza en la efectividad de la vacuna, al reflejar un mayor número de consumidores en Europa y Estados Unidos para el mes de junio.

Pero esto podría no ser suficiente. Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades  Infecciosas de Estados Unidos, es importante tomar medidas globales preventivas, puesto que la cepa Delta se ha desplazado rápidamente desde que fue oficializada en la India y amenaza las acciones destinadas para la eliminación del virus. Asimismo, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, advirtió sobre la cepa Delta hace un par de semanas.

Según datos de GISAID, el incremento de infecciones por la cepa Delta de Covid-19 se ha detectado en al menos 78 países, mayormente en Gran Bretaña, India y Rusia. Constituyendo un 85% de las infecciones reportadas por Covid-19 en Gran Bretaña, Bangladesh, India, Indonesia y Rusia. El impacto económico de esta mutación puede preverse puesto que es dos o tres veces más transmisible que el virus original detectado en Wuhan China en 2019.



Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados