no script

EE.UU. sanciona a funcionarios de El Salvador por negociaciones con pandilleros

  • 09 Dic 2021
Image Description

Estados Unidos impuso sanciones a dos funcionarios de El Salvador señalados de haber encabezado, durante meses, negociaciones con al menos dos de las mayores bandas criminales del país, incluida la Mara Salvatrucha (MS-13). Las autoridades salvadoreñas negaron las acusaciones y rechazaron las medidas adoptadas contra los dos funcionarios de la administración de Nayib Bukele. 

Osiris Luna, jefe del Sistema Penal Salvadoreño y viceministro de Justicia y Seguridad Pública y Carlos Amílcar Marroquín, presidente de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, son los funcionarios citados por el Departamento del Tesoro y serán sancionados por haber llevado a cabo "negociaciones secretas" con pandillas salvadoreñas, entre ellas la MS-13. 

Luna y Marroquín son acusados por haber “dirigido, facilitado y organizado” una serie de reuniones secretas con los jefes de las pandillas encarcelados, como parte de los esfuerzos del Ejecutivo salvadoreño para gestionar una tregua secreta. 

Durante meses, Luna y Marroquín negociaron con las pandillas salvadoreñas MS-13 y Calle 18 (Barrio 18), dos de las mayores pandillas del país, con la finalidad de conseguir que tasa de criminalidad se mantuviera bajo, así como su apoyo a Nuevas Ideas, el partido del mandatario de El Salvador.  

En el comunicado emitido este miércoles 8 de diciembre, el Tesoro de Estados Unidos precisa que “en 2020, el Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, brindó incentivos económicos a las pandillas (…) para que estas le garantizaran bajos niveles de violencia y de homicidios.” 

A cambio, los grupos criminales -que la legislación salvadoreña considera como terroristas- plantearon exigencias, como cambios en sus condiciones de vida en las prisiones y favores económicos. 

“Además de las asignaciones económicas que realizó el Gobierno salvadoreño en 2020, las pandillas también obtuvieron beneficios para los líderes encarcelados en los centros penitenciarios salvadoreños, como la provisión de teléfonos celulares y prostitutas”, señala el comunicado del Tesoro. 

Esas negociaciones secretas fueron reveladas en septiembre de 2020 por el periódico digital de investigación El Faro.  

Ese medio de comunicación había entonces evidenciado que “decenas de reuniones secretas (tuvieron lugar) entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019”. 

Tras las detalladas revelaciones del periódico, la serie de negociaciones entre el Gobierno de Bukele y los pandilleros fueron documentadas por la Fiscalía General de El Salvador a través de audios, fotografías, documentos y testimonios.   





Entradas relacionadas


Inicia Sesión para Comentar

Aliados